IU pide a Zapatero que cumpla su compromiso de que hijos y nietos de emigrantes españoles puedan recuperar nacionalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:36

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario IU-ICV presentó hoy sus enmiendas parciales al proyecto de ley del Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior, con la intención de que los españoles emigrantes puedan disfrutar de los mismos derechos que los que viven en el territorio nacional. La principal exigencia del grupo es que se dé la opción a recuperar la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles de origen.

El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno de Asturias, Francisco Javier García Valledor, que ha colaborado activamente con el grupo parlamentario en la redacción de las enmiendas, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su "compromiso electoral", de extender la opción a recuperar la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles de origen que vivan en el extranjero.

Según recalcó, es "difícil de entender" para los españoles emigrantes por qué España "les niega" algo que otros países de la Unión Europea sí reconocen, como es el caso de Italia y Portugal. Por otro lado, pidió que se mejoren otros puntos de la propuesta del Gobierno, ya que, en su opinión, no hay "ningún" motivo por el que un español en el extranjero no tenga los mismos "derechos y prestaciones" que uno que viva en España, si en el país donde vive "no se le reconocen".

Así, abogó por la extensión del derecho a la protección de la salud en los términos que existen en el territorio nacional, la ampliación de la atención integral a las personas mayores, porque en el exterior "no hay una red que los proteja como en España", y reclamó que tengan "el mismo contenido y alcance" las prestaciones sociales.

García Valledor afirmó que España tiene una "deuda histórica" con su emigración y este el momento de "saldarla" con este Estatuto, en unas condiciones "justas y razonables, como las que propone IU". Así, reiteró su petición a Zapatero de que cumpla su compromiso, para lo cual es "indispensable" que estas enmiendas sean "recogidas y aprobadas". Además, recalcó que este debate es seguido con mucha "atención y preocupación" por parte del millón y medio de españoles que viven fuera del país.

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, también presente en la comparecencia ante los periodistas, indicó que el Estatuto propuesto por el Gobierno "avanza pero se queda corto y es manifiestamente mejorable". Aseguró que las enmiendas de IU se han redactado de acuerdo con "buena parte" del asociacionismo inmigrante y reiteró la exigencia de que se reconozcan "de pleno" los derechos de los españoles que viven en el exterior.

Contenido patrocinado