IU presionará y se movilizará por un cambio de modelo económico y la reforma de la ley electoral y la ley del aborto

Llamazares espera que Chacón en Defensa "no sea sólo imagen" y que el apoyo a la mujer del PSOE se traduzca en una nueva ley de aborto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:26

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, adelantó hoy los que serán las tres grandes "prioridades" de su organización de cara a la nueva legislatura. Según apuntó, IU se centrará en la "política de protección y la de cambio de modelo frente a la crisis", en una "iniciativa política, social y ciudadana" para reformar la Ley Electoral, y en una nueva Ley del Aborto que contemple su despenalización.

Acerca de la situación económica, indicó en rueda de prensa que IU no se va a "perder, como hace el PP", en pedir todas las comparecencias que el Gobierno tiene obligación de hacer. Por eso, destacó que pedirán la comparecencia de los ministros económicos en relación a la crisis, para que expliquen las "medidas de protección al desempleo, de creación de empleos, de mejora de la calidad del empleo y las medidas sociales y ambientales ante la crisis".

"La prioridad de IU va a ser la política de protección y la de cambio de modelo frente a la crisis. El Gobierno va a ir a una política de ajuste, e IU no está de acuerdo con eso ni con los cheques regalos, por lo que promoverá presión y movilización con los agentes sociales y los sindicatos en favor de una política de protección y de cambio de modelo en favor de otro más justo y más sostenible", explicó.

Sobre de la segunda de las prioridades, que tiene que ver con la puesta en marcha de la reforma del sistema electoral, Llamazares avanzó que IU va a hacer de este tema una prioridad de iniciativa política -en relación a la Ponencia de reforma del sistema electoral en el Congreso- y movilización social con una campaña con los ciudadanos y fuerzas sociales.

DOS AÑOS PARA LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Así, recordó que está en marcha un manifiesto para la recogida de firmas en internet -en www.izquierda-unida.es-, que "luego saldrá a la calle para recoger más firmas", con el objetivo último de "ampliar los apoyos a este manifiesto con una especie de patronato plural para ir más allá de IU", contando con "otras organizaciones y otras gentes que apoyen esta idea".

"Nos planteamos también un período, no menor de 2 años, de iniciativa política, social y ciudadana. Vamos a tomar iniciativas sociales y políticas en los municipios y en las CCAA en favor de la reforma del sistema electoral. También nos proponemos realizar alguna jornada técnica para convocar a profesores de derecho constitucional, por ejemplo", subrayó.

La tercera de las prioridades tiene que ver con la reforma de la ley del aborto. A este respecto, recordó que ya han pedido la creación, dentro de la Comisión de Igualdad, de la Comisión de reforma de la Ley del Aborto. Todo ello porque "el final debe ser una nueva ley y la despenalización del aborto, aunque IU está abierta a otras reflexiones".

Llamazares añadió que lo que IU sí hace es poner un plazo de seis meses para que esta Comisión "promueva una modificación legal que es imprescindible". Según destacó, en esta Comisión es "donde se verá si las políticas de igualdad, además de imagen, también tienen contenido de cambios de igualdad" para este Gobierno socialista. Añadió que "ya irán viendo" otras materias como el pacto antiterrorista, la reforma de la Justicia o la aplicación de la Ley de Memoria, "siempre reivindicando el republicanismo y la III República".

NUEVO GOBIERNO

Por otro lado, se refirió al nuevo Gobierno formado por José Luis Rodríguez Zapatero. Para el líder de IU, el Gobierno "puesto en marcha por Zapatero es zapaterista y presidencial, y gira hacia el centro, incluso al centro derecha en política económica, porque centro derecha es que la política económica esté protagonizada por el dúo Solbes-Sebastián y que las políticas sociales y ambientales estén relegadas".

"Mientras el departamento del ajuste económico y el de la política industrial ganan protagonismo, los sociales y ambientales pierden de manera importante en la remodelación del Gobierno. No hay Ministerio social propiamente dicho, el de Trabajo se configura como un Ministerio de Interior de la inmigración. Por otra parte, se ha perdido el Ministerio de Medio Ambiente, que fue la gran conquista de estructura ministerial de la legislatura pasada", expuso.

Por todo ello, afirmó que "difícilmente se puede considerar que la política social o ambiental sea una prioridad del Gobierno, porque ni lo son en la estructura ministerial ni lo fueron en el discurso de investidura". Además, agregó que no hay ninguna ley social, "apenas está el compromiso de los cumplimientos económicos de las leyes sociales de la legislatura pasada, y salvo la Ley de Ahorro y Eficiencia no hay casi nada más".

Ante esta situación, insistió en que el Gobierno da prioridad a la gestión, al ajuste económico, con pérdida de posiciones de las políticas sociales y ambientales, con un "giro al centro, a veces al centro derecha, y mucho presidencialismo adornado de modernidad". Así, reiteró que IU pretende "presión y movilización en temas prioritarios para hacer girar la política hacia la izquierda y hacia la sociedad, y evitar un exceso de giro de centro por parte del Gobierno".

Preguntado por el nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa, apuntó que el "papel de las mujeres debe mejorar sustancialmente, debe hacerlo en los Ministerios, y es lógico que ocurra también en un Ministerio como el de Defensa", si bien manifestó su deseo de que esto "no se quede únicamente en una medida de imagen", y se vea traducido en reformas como la de la ley del aborto. "Los sectores conservadores se equivocan si hacen de esta cuestión un envite al Gobierno", puntualizó.

Por último, preguntado acerca de las diferentes polémicas protagonizadas por la dirigente de IU y alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar -quien reconoció por ejemplo haber votado a un senador socialista en el 9-M-, rehusó hacer comentarios, aunque sí dijo que estos "temas de dinámica interna de la organización hay que tratarlos con consenso en estos momentos", y agregó que él no quería "ser un elemento de distorsión, sino al contrario".

Contenido patrocinado