IU propone aumentar a seis el número de inspectores de Hacienda en Cantabria para luchar contra el fraude fiscal

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:48

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) propone incrementar hasta seis el número de inspectores de Hacienda en Cantabria para luchar contra el fraude fiscal en la región.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el candidato de IU al Congreso por Cantabria, Jorge Crespo, quien estuvo acompañado por el coordinador federal de Economía y Empleo del partido, Javier Alcázar.

Crespo apuntó que los dos inspectores con que cuenta la Comunidad Autónoma en la actualidad son "pocos" para hacer frente al fraude fiscal. Asimismo, consideró insuficientes las 12 plazas de inspectores de trabajo existentes en la región que tiene más de 270.000 trabajadores.

Según Crespo, para quien la política fiscal de IU marca la diferencia con otras opciones políticas de izquierda, acaba de concluir un "buen" ciclo económico del que se han beneficiado las grandes empresas pero, apuntó, la redistribución de los ingresos no ha sido equitativa por la falta de presión fiscal. A su juicio, la recaudación se debe hacer en función de los ingresos y no de los gastos. "El que más tenga, que pague más", apostilló.

En la misma línea consideró "innegable" el hecho de que los bancos han aumentado su "fortuna" en la última década que, según dijo, han visto "disparados" sus beneficios "vía hipoteca".

Por otro lado, el candidato cántabro de IU apostó por que las viviendas sean un bien "de uso" y no "de cambio" o "especulación". Al respecto, aseguró que es posible construir viviendas a partir de 30.000 euros, cifra en la que fijó el coste de los materiales. El resto, dijo, es "pura especulación" en alusión a los precios de los terrenos y las intervenciones de los promotores y los "promotores-alcalde", figura, ésta última, "muy conocida en la región", afirmó.

CAMPAÑA ELECTORAL EN CANTABRIA.

Respecto a la campaña electoral que están desarrollando PP y PSOE en la región, Crespo consideró que estos partidos "no ofertan nada nuevo" ya que se limitan, según dijo, al cruce de acusaciones. "Hacen sus propuestas en función de sus intereses sin atender a las necesidades de Cantabria", opinó.

Estimó, además, que tanto PP como PSOE no son "capaces" de entender qué hace falta en la región, tachó de "increíbles" sus propuestas electorales y criticó, por ejemplo, la ausencia de un plan de infraestructuras que "no dependa del partido de turno".

IU obtuvo en Cantabria en las anteriores elecciones generales, en marzo de 2004, 12.000 votos, casi el doble de los 6.800 conseguidos en los últimos comicios autonómicos y municipales de mayo de 2007. El partido necesitaría, el próximo 9 de marzo, obtener 30.000 votos para representar a Cantabria en el Congreso de Diputados.