MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, acompañado del coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena y del coordinador general, Gaspar Llamazares, presentaron hoy su propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica, que requiere una "revisión a fondo" para asegurar la suficiencia financiera y ampliar el catálogo de servicios con la inclusión del derecho a la vivienda "como un servicio básico que las comunidades autónomas y el conjunto del Estado deben dar a los ciudadanos".
En una rueda de prensa en la sede de IU, Alcázar explicó que IU va a "velar" en su propuesta por la "garantía y la aplicación del catálogo" de servicios a la ciudadanía, "más allá" de la Comunidad Autónoma en la que residan. Así, consideró que el sistema actual "no garantiza ni la suficiencia, ni la nivelación de servicios, ni la nivelación de servicios, ni la nivelación del conjunto de las administraciones".
Por eso, Alcázar subrayó que es necesaria una "revisión a fondo del sistema" y resaltó la necesidad de "buscar recursos estables, que garanticen la financiación del catálogo de servicios", y lamentó que los gobiernos del PP y el PSOE en la última década "lo que han hecho ha sido mermar los recursos, porque sumando las reformas fiscales se ha ingresado cada año un 2 por ciento menos del PIB".
IU resalta que estas reformas "han pasado una factura de recaudación no inferior a 22.000 millones de euros al año. La merma recaudatoria, similar en el volumen al famoso superávit presupuestario de 2007, representa en torno a un 8% del gasto consolidado no financiero del Estado". Para Alcázar, se trata de "avanzar desde el principio de solidaridad hacia la convergencia, con corresponsabilidad fiscal de todas las CCAA", y dotando de financiación suficiente a los Ayuntamientos.
La coalición apuesta por maximizar los recursos, crear nuevas vías de "participación de la sociedad civil en la transparencia, control y efectividad del gasto". La publicidad de las balanzas fiscales, para IU, "debe insertarse en el nivel de servicios a los ciudadanos, no en términos de agravios de acumulación de poder territorial".
"Es necesario el impulso real y participado de mecanismos de control efectivo de gasto en los distintos servicios transferidos", añade la propuesta, para lo que sería oportuno dotar de mayores competencias legales de fiscalización social al Consejo Económicos Social (CES) y a los CES autonómicos.
FRAUDE FISCAL
IU reclama también dotar a la Agencia Tributaria de los recursos necesarios para prevenir los "sobredimensionados niveles de fraude fiscal", ya que España es el segundo país europeo en cuanto a economía sumergida, dijo Alcaraz. IU considera "urgente un Tribunal Cuentas verdaderamente fiscalizador del gasto de las administraciones, que controla y conoce el trasfondo real de la rampante política de privatizaciones y evitar las tramas financieras que de forma interesada se conforma de manera excesivamente habitual".
Por su parte, Barrena recalcó que la reforma del modelo de financiación debe acordarse en el marco multilateral, lo que no impide contactos bilaterales y garantizar la solidaridad con el objetivo de tender hacia la tendencia a la "convergencia, garantizando una integración social de todos".
Para ello IU plantea reformar el Fondo de Compensación Interterritorial y el fondo complementario "incrementándolo en un objetivo no inferior al uno por ciento del PIB, ya que éste representa un parámetro de comparación más claro y preciso que el de inversión nueva", aunque Barrena considera que este objetivo no se podrá lograr en una legislatura.
Por otro lado, IU quiere "definir un espacio fiscal propio, implementando mecanismos de armonización, coordinación y coparticipación de las comunidades en la regulación de los impuestos estatales, que eviten el 'dumping' fiscal y los efectos frontera entre comunidades autónomas, así como agencias tributarias propias y coordinadas.