IU propone un Pacto Democrático contra la Corrupción para que todos los partidos se impliquen en combatirla

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 10:31

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, presenta hoy en la sede de la coalición un 'Pacto Democrático contra la Corrupción' para, entre otras cuestiones, frenar los "desmanes urbanísticos vinculados a intereses políticos que se están produciendo en muchos municipios de España y que han infectado a la vida política de una forma alarmante".

Así, desde IU se pedirá a todas las formaciones políticas que se impliquen de verdad en la firma de este acuerdo para aunar voluntades y poder enfrentarse de manera "eficaz a la lacra que supone para la política la corrupción urbanística". Según explica, el pacto que IU propone pretende que la ciudadanía "siga confiando en la democracia y en los partidos políticos para erradicar esta patología política llamada corrupción urbanística".

Para Llamazares, la corrupción está teniendo un efecto demoledor en la gobernabilidad de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, motivo por el cual todas las formaciones políticas deben trabajar y llegar a acuerdos para, "de una vez por todas, alejar el fantasma de la corrupción de la vida política".

En este sentido denuncia la "pasividad de los dos grandes partidos para aceptar debatir sobre este tema de forma seria" en el Parlamento y no limitarse a la política del 'y tú más' en los medios de comunicación de uno u otro signo. "El pacto que proponemos es un compromiso que debemos a los ciudadanos para que la actividad política deje de ir ligada a estos fenómenos de corrupción", subraya.

Asimismo, recuerda que desde el pasado mes de noviembre, cuando la Mesa del Congreso aprobó una propuesta de IU-ICV para dedicar un debate monográfico en el Pleno de la Cámara, todavía están a la espera de que el Gobierno le ponga fecha y diga qué representante del Ejecutivo designa para que entre todos los grupos parlamentarios se pueda discutir esta cuestión, para proponer soluciones efectivas.

Llamazares critica también que desde hace seis meses esté paralizada en el Congreso la propuesta de IU para crear una subcomisión parlamentaria sobre corrupción urbanística en el seno de la Comisión de Fomento. "Parece que a unos y a otros sólo les interesa las acusaciones en las 'tribunas de papel' y no buscar soluciones en sede parlamentaria", lamenta.

RECUPERAR LA CONFIANZA EN LOS ALCALDES

Asimismo, agrega que el crecimiento desproporcionado del sector inmobiliario, "especialmente tras la Ley del Suelo de 1999, ha alimentado esta enfermedad y ha supuesto un verdadero golpe mortal a la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, en las formaciones políticas y en el sistema de partidos que la Constitución consagra como la mejor fórmula de participación ciudadana".

Por este motivo, para IU se hace necesario llegar a un acuerdo entre todos los partidos y, de esta manera, "recuperar la confianza en el trabajo de la inmensa mayoría de alcaldes y concejales sin excepción partidaria". Para ello se plantean una batería de propuestas muy concretas y de obligado cumplimiento para los partidos, para que sean ejecutadas por el Gobierno a través de la dotación de más medios materiales y humanos a la Justicia y a las fuerzas de seguridad, así como a todas las administraciones públicas implicadas.

El coordinador general de IU resalta que "sólo así, con la cohesión de todas las formaciones políticas, se puede hacer frente a una responsabilidad histórica para comprometernos contra las conductas y prácticas que cuestionan a las instituciones, y poder erradicar sin contemplaciones a las manzanas podridas de las sanas, para que estas últimas sigan siendo la inmensa mayoría".