9-M.- IU propone pensiones mínimas de 660 euros y un impuesto sobre las fortunas de más de 100.000 euros al año

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 13:01

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) propone en su programa electoral elevar las pensiones mínimas a 660 euros, la creación de un Impuesto Sobre las Grandes Fortunas a partir de ingresos superiores a 100.000 euros al año y llevar a cabo una reforma del IRPF para redistribuir la carga fiscal "sobre quienes más ganan". Estas son las medidas más destacadas que la coalición propone en materia económica y fiscal de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

En este sentido, IU apuesta también por reconocer el derecho "subjetivo, universal y exigible por ley a una vivienda digna tras establecer un calendario de aplicación", así como por desarrollar un plan urgente contra la precariedad laboral, basado en la reforma del Estatuto de los Trabajadores, empleo de calidad, estable y a tiempo completo, y la tipificación como delito del incumplimiento sistemático y "flagrante" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En el apartado de medidas para la convergencia social con la Unión Europea (UE), propone alcanzar un gasto anual de, al menos, "un punto más del PIB durante la próxima legislatura" y afrontar una Ley de Convergencia Social y Carta de los Derechos Sociales. También aboga por destinar un 2 por ciento del PIB para I+D+i y firmar contratos laborales para los becarios de investigación y por rebajar el IVA del 16 al 7 por ciento y del 7 al 4 por ciento para una lista consensuada de "productos básicos".

La coalición ha dividido su programa en 25 puntos para "trazar una línea roja y verde". A parte de los ya mencionados, IU reclama "ampliar la democracia" a través de una reforma de la Ley Electoral para lograr una ley "justa que garantice la representatividad y proporcionalidad de los resultados electorales". Defiende también un Estado social participativo, con una Ley de Democracia Participativa y el fortalecimiento del movimiento asociativo.

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Siguiendo con la regeneración democrática, la organización ofrece un pacto contra la corrupción, pide mecanismos de control para garantizar el comportamiento ético de los cargos públicos y la reforma del sistema de elección de los órganos constitucionales e institucionales del Estado (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional o Consejo de Seguridad Nuclear).

En el apartado 'Vivir en paz con nuestro planeta', se defiende la necesidad de trazar un plan urgente contra el cambio climático, desarrollar una Ley de Ahorro y eficiencia energética, cerrar las centrales nucleares (con un plan en 25 años empezando por Garoña) y fomenta una nueva cultura del agua. Además, apuesta por una Ley General de Sanidad.

Sobre la educación, IU anuncia que hará una defensa de la escuela pública y laica "de calidad", mediante medidas como plazas públicas para niños de cero a tres años, educación obligatoria hasta los 18 años, prioridad de la formación profesional, moratoria de los conciertos educativos y estabilidad laboral para el profesorado interino.

Otras medidas, más enfocadas hacia los derechos sociales, son la apuesta por una Ley de Plazos "ya" para la interrupción voluntaria del embarazo, la regulación de la eutanasia y del derecho a la apostasía. Como no podía ser de otro modo, la coalición hace una defensa de los servicios públicos y exige "no más privatizaciones ni desregulaciones" y una gestión pública de los servicios públicos y regulación "más estricta de la contratación pública para evitar la corrupción".

INSTITUTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

En lo que tiene que ver con la Memoria Histórica pide la anulación "global" de los juicios del franquismo y la creación de un Instituto de la Memoria Histórica. En la dirección hacia un Estado "federal, republicano, solidario y laico", propone someter a referéndum la forma política del Estado entre monarquía o república, denunciar los acuerdos con el Vaticano, desarrollar una Ley de Libertades Religiosas que consagre el principio de separación e insiste en la necesidad de una reforma federal del Senado.

IU también aboga por una Ley del Consejo de la Comunicación, la creación de un Cuerpo Civil para la Ayuda Humanitaria en el Exterior, destinar el 0,7 por ciento del PIB para los Fondos de Cooperación al Desarrollo, elaborar una nueva Ley de Extranjería, cooperar con los países de origen de los inmigrantes con una "permeabilidad inteligente". Además, propone un Plan Estratégico de integración de los inmigrantes para una convivencia "ordenada de mutuo respeto y con sujeción a derechos y obligaciones".

Siguiendo con los derechos, apuesta por una Ley de Parejas de Hecho que regule las relaciones "afectivo-sexuales" distintas al matrimonio, una Ley Integral contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género, y por reforzar la lucha contra la violencia de género y la exclusión social de la mujer.

Finalmente, IU se acuerda del Ejército y pide derecho de asociación para los militares, la desmilitarización de la Guardia Civil, supresión de la Justicia Militar y la conversión de las bases de Rota y Morón en bases civiles como lanzadera para la prevención de conflictos.