IU rechaza el "debate troceado" sobre el modelo de Estado

El diputado Centella en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 15:14

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha rechazado este jueves el "debate troceado" sobre el modelo del Estado que se está produciendo a raíz de la consulta soberanista catalana y de la propuesta para un nuevo estatus del País Vasco impulsada por el PNV y ha abogado por abrir una "reflexión global y solidaria" a nivel estatal para avanzar hacia el federalismo.

Así se ha pronunciado Centella en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la iniciativa para "la actualización del autogobierno" que han registrado este jueves en la Cámara de Vitoria los nacionalistas vascos.

En opinión de Centella, es "un mal camino que cada comunidad inicie su reflexión por su cuenta" sobre estas cuestiones, aunque entiende que el PNV haya decidido dar este paso ante la "cerrazón" del PP y su negativa a abrir un debate nacional sobre el modelo de Estado.

"Es necesaria una reflexión colectiva para articular un Estado federal, pero la cerrazón del PP puede dar lugar que nos encontremos con diversas iniciativas y debates en paralelo que aumenten la confusión", ha avisado.

Desde su punto de vista, ese debate "necesario" se puede hacer "por las buenas" con la participación de todos en el Senado, o "por las malas", es decir, con "cada comunidad por su cuenta", lo que tendría un mal resultado.

COMPATIBLE CON APOYAR LA CONSULTA CATALANA

"Esto no es bueno hacerlo por partes porque al final, cuando te quedas con los trozos, es mucho más difícil que si se hace de forma coherente y solidaria", ha apostillado el también secretario general del Partido Comunista.

Centella considera "compatible" defender ese debate global con el apoyo a la celebración de un referéndum en Cataluña, aunque insiste en que los "debates unilaterales" sobre estas cuestiones "no son buenos" para ninguna comunidad.

En cualquier caso, ha aprovechado para dejar claro que IU es contraria a que "el Estado español se fracture" por Cataluña, Euskadi o Andalucía. "No somos independentistas, sino federalistas, en todos los sitios", ha subrayado, añadiendo que el debate federal que propugnan permitiría "encajes que puede que no sean todos milimétricos en función de las realidades de las distintas zonas del Estado español".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado