IU reclama al Gobierno que salvaguarde la cadena por ser un "instrumento de protección del valenciano"

Ricardo Sixto
EUPV
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:15

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado valenciano de Izquierda Unida (IU), Ricardo Sixto, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que, en colaboración con la Generalitat Valenciana, se pongan en marcha los mecanismos de solidaridad "oportunos para salvaguardar un instrumento de protección del valenciano" manteniendo abierta la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV).

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sixto recuerda que en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana se establece que a la Generalitat le corresponde el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen de radiodifusión y televisión y del resto de medios de comunicación en la Comunidad Valenciana y que ésta podrá regular, crear y mantener televisión, radio y demás medios de comunicación social, de carácter público, para el cumplimiento de sus fines.

Igualmente, sostiene que en la Ley de 1983 de uso y enseñanza del valenciano, se indica que el Consell de la Generalitat Valenciana velará para que el valenciano tenga una adecuada presencia en las emisoras de radio y televisión y otros medios.

Asimismo, atribuye a los medios de comunicación de titularidad pública, la obligación de fomentar las manifestaciones culturales y artísticas que se realizan en las dos lenguas, con especial consideración a las desarrolladas en valenciano.

Además, se reconoce el derecho de los valencianos a ser informados en la lengua propia de la comunidad, así como el derecho a utilizar el valenciano oral y escrito en los propios medios en igualdad de condiciones con el castellano.

UN MILLAR DE EMPLEADOS AFECTADOS

Según lamenta el diputado de izquierdas, hace unos meses la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) promovió un ERE que afectó a un millar de empleados de los más de 1.600 trabajadores contratados.

"Fue tan improvisado que en verano se vieron obligados a llamar de nuevo a un centenar y medio de técnicos porque la televisión corría el riesgo de un colapso técnico. El ERE fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia que recientemente ha sentenciado la ilegalidad del expediente laboral conminando a la reincorporación de los trabajadores despedidos", recuerda.

A su juicio, la alegría de los trabajadores se transformó en decepción horas más tarde cuando el Gobierno de la Comunidad, en una "auténtica cacicada con chulería, prepotencia y ninguneo", decidió el cierre de la radio y la televisión autonómica al afirmar que no disponía del dinero necesario para sufragar dicha reincorporación, sentenciando en un comunicado como "inviable" el proyecto audiovisual público.

En este sentido, reprocha que España es uno de los países de Europa que menos gasta en televisiones públicas y a los que menos les cuestan las televisiones autonómicas por habitante según distintos estudios.

En su opinión, la verdadera causa para que la RTVV se encuentre en la situación actual ha sido la gestión nefasta del PP, "plagada de corrupción e ineficacia", y como ejemplo ha recordado la cantidad de dinero gastada en su día por la Generalitat Valenciana en la operación de compra de Valmor Sport (empresa que hasta ahora gestionaba el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia) por un euro y asumiendo una deuda cercana a los 30 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado