IU saluda "con cautela" el anuncio de la reforma electoral y pide al Gobierno que concrete criterios y ponga plazos

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:20

Llamazares espera que la actualización de la Ley de Libertad Religiosa sirva para acabar con los "privilegios" de la Iglesia

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acogió hoy "con cautela" el anuncio de reforma del sistema electoral realizado ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a quien urgió a que concrete los criterios en los que se basa su compromiso y que ponga plazos a los trabajos.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares argumentó su escepticismo ante esta reforma comprometida en su investidura por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordando que "no es la primera vez" que se anuncia y que "fracasa" en el Parlamento.

ENTREVISTA CON DE LA VEGA.

El líder de IU pedirá una entrevista con De la Vega para explicarle los tres criterios "ineludibles" que contempla su formación para desarrollar la reforma. A su juicio, debería basarse en "recuperar la representatividad" de un sistema electoral español que se encuentra "en grave peligro" y "el principio democrático de una persona un voto", lo que, según explicó, tiene que corresponderse en el Congreso de los Diputados y en el sistema electoral.

Llamazares dejó claro que las líneas básicas de la propuesta de reforma registrada por IU y que serán defendidas en la futura subcomisión parlamentaria que se creará en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso, no precisarían de una reforma de la Constitución, sino de la ley general electoral.

Para esa reforma, IU aboga por disminuir el número mínimo de diputados por provincias (de dos a uno), por ampliar a 400 el número de diputados y por aplicar la ley electoral que se utiliza en los países escandinavos, conocida como Sainte-Laguë.

APLICACIÓN DE LEY ELECTORAL ESCANDINAVA.

Esta fórmula, que mejora considerablemente la representatividad en la Cámara y que tiende a situar al tercer partido en la posición de tercera fuerza parlamentaria, se diferencia de la fórmula D'Hont que se aplica actualmente en España en la modificación del divisor (en vez de dividir por 1, 2, 3 y 4, se divide por 1, 3, 5, 7 y 9). Con las propuestas que plantea su partido, IU pasaría de tener un diputado en esta legislatura a 11, ya por encima de CiU, en consonancia con el hecho de que recibió más votos que los nacionalistas el 9 de marzo.

Llamazares también recalcar que a IU "no le vale sólo" el compromiso del Ejecutivo de llevar adelante la reforma electoral y que ésta tenga una sustento jurídico en el Consejo de Estado, sino que la misma debe tener un tiempo "tasado". "Entre el informe del Consejo de Estado y el procedimiento parlamentario no debería pasar más de un año porque, de no ser así, será una reforma electoral frustrada", apostilló.

RESERVAS CON LA REFORMA REGIGIOSA.

En otro orden de cosas, el coordinador general de IU saludó también con reservas la pretensión del Gobierno de reformar la ley orgánica de Libertad Religiosa, un anunció que, en su opinión, supone "una rectificación" en su política de laicidad y en su política de relaciones con la Iglesia.

"Tenemos un sistema constitucional que es aconfesional y una realidad que es pseudoconfesional puesto que se reconoce a la Iglesia una situación de privilegio", expuso Llamazares, quien dijo esperar que este anuncio del Gobierno incluya la reconsideración de las relaciones con el Vaticano y del papel de la religión en las escuelas, y cambiar además modelos que existen en la administración que mezclan lo civil y lo religioso.

Respecto a la aceptación por parte de la Mesa del Congreso de la iniciativa de IU de crear una subcomisión de la Comisión de Igualdad sobre la Ley del Aborto, Llamazares mostró su satisfacción al tiempo que confió en que de la misma surja una nueva ley en el que se respete el derecho de la mujer a la maternidad.