IU valora el nombramiento de un interventor para fiscalizar las cuentas de la Casa Real aunque lo ve "insuficiente"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 12:12

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Antonio Romero calificó hoy de "pequeño paso adelante" el nombramiento de un interventor para la Casa del Rey, aunque no dudó en subrayar que se trata de una medida "todavía muy insuficiente".

En un comunicado, Romero consideró que "se nota que el debate republicano abierto en el seno de la sociedad española está haciendo mella, pero este nombramiento no es bastante aún para acabar con la opacidad que reina en la Casa Real española".

"Un interventor lo tienen los ayuntamientos, las comunidades autónomas o los ministerios, y eso no impide que sus números sean además fiscalizados por el Tribunal de Cuentas", apuntó el diputado de IULV-CA, que señaló que el problema "no reside sólo en la existencia de esta figura, sino en el control verdadero del uso que se hace de este dinero público".

Recordó que la asignación que este año ha salido de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa Real alcanza casi los nueve millones de euros, "y el problema no es sólo la figura del interventor, sino un control verdadero del uso que se hace de este dinero, un control que continúa al margen de la Ley de Contratos del Estado, pese a que la Jefatura del Estado es administración pública, y en definitiva del Parlamento como institución encargada de la aprobación de los PGE".

"Del dinero público asignado a la Casa Real no sólo debe darse cuenta ante Dios y la Historia, porque esto supone una visión ajena a la democracia e indica un uso totalitario del poder", subrayó el diputado de IULV-CA, que recordó que ese dinero "sale de los impuestos y de las declaraciones de la renta que hacen todos los españoles, excepto el Rey".

En este sentido, Romero dejó claro que IU "no va a retirar del argumentario difundido entre sus responsables ni uno sólo de los párrafos sobre la opacidad de la Casa Real, porque pese al nuevo interventor, sus palacios los sigue pagando Patrimonio del Estado y los viajes los sigue pagando el Ministerio de Exteriores".