IU ve "elementos aberrantes" en la reforma constitucional del PSOE como mantener la Monarquía

Joan Josep Nuet (EUiA), Alberto Garzón (IU) y Alfred Clemente (PSUC).
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 16:45

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón ha lamentado este viernes que la reforma constitucional que impulsará el PSOE este fin de semana recoge "elementos aberrantes" como el de apostar por mantener la Monarquía.

Lo ha dicho en declaraciones los periodistas en el acto de presentación de 'La Festa', un encuentro organizado por el PSUC-Viu y el Partit Comunista de Catalunya (PCC) que pretende sentar las bases para la unidad de las formaciones comunistas catalanas.

Garzón ha criticado que el proyecto del PSOE también tiene otras carencias como que no apuesta por una "reforma mucho más radical" de la Ley Electoral, algo impropio si se consideran un partido de izquierdas, ha alegado.

IU no percibe demasiada "sustancia ideológica" en la propuesta socialista, y ve el partido más preocupado en cuestiones internas como los ERE de Andalucía y la sucesión de José Antonio Griñán, que en los problemas de los ciudadanos.

Garzón ha defendido el proyecto de su partido que, en vez de abogar por una reforma de la Ley Fundamental, pasa por un "proceso constituyente", es decir, por hacer una nueva Constitución que signifique un cambio cualitativo para las instituciones.

El acto del PCC y el PSUC-Viu se ha celebrado ante la sede del Banco de España en Barcelona como protesta contra el sistema político y económico actual, y Garzón ha proclamado que las encuestas pronostican el derrumbe del bipartidismo y el final de "un régimen decadente".

'DERECHO A DECIDIR'

En clave catalana, el diputado de IU ha destacado la defensa de su partido por el 'derecho a decidir' de los catalanes, y ha criticado que quienes rechazan una consulta demuestran un "rasgo autoritario" impropio de partidos de convicciones democráticas.

Sin embargo, ha destacado que su formación aspira a "construir un Estado federal de cooperación entre pueblos" y a poner el foco en las cuestiones económicas y sociales que afectan a los ciudadanos.

Contenido patrocinado