MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida considera "injustificado" que una consultora iraní pueda cobrar 134 millones de euros por haber mediado en la concesión a empresas españolas del contrato para la construcción del AVE que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Según el diario 'El Mundo', esa es la cifra que puede embolsarse Shahpari Zanganeh, empresaria iraní y esposa de multimillonario Adnan Khashoggi, por sus gestiones con las autoridades saudíes.
El secretario de Comunicación de IU, Ricardo Sixto, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "ninguna gestión" justifica el cobro de esa enorme cantidad de dinero con la que, en su opinión, se podrían arreglar "algunos problemas del planeta".
"Es una cifra que le choca a cualquiera", ha agregado Sixto, quien no descarta pedir explicaciones al Gobierno por el hecho de que Zanganeh formara parte de la delegación española que en abril de 2006 viajó a Riad con los Reyes y varios ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Siempre según 'El Mundo', Zanganeh coincidió en ese viaje a bordo de un avión oficial de las Fuerzas Armadas españolas con la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Sixto, que ya ha presentado preguntas en el Congreso para saber si el erario público ha pagado viajes o estancias en España de Sayn-Wittgenstein, está barajando interrogar al Gobierno también por la presencia de Zanganeh en este vuelo.
A su juicio, sería interesante que el Gobierno español explicase si se "dedica a llevar de viaje a comisionistas que se llevan un dinero a cambio de no se sabe muy bien de qué favores".