IU ve "intolerable" que el PP vete las explicaciones de la vicepresidenta sobre la militancia de Pérez de los Cobos

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 19:09

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera "intolerable" e "incomprensible" el veto del PP en la Mesa del Congreso para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explique en el Congreso la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, comparecencia que había solicitado el grupo de la Izquierda Plural.

"Es incomprensible. Cuesta muchísimo trabajo entender que una persona que ha sido militante del PP tenga que ser la persona que podrá decidir con su voto y juzgar recursos de inconstitucionalidad", ha resaltado Lara en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Sobre la defensa de Pérez de los Cobos que ha hecho la vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara Baja, Celia Villalobos, quien ha afirmado que el presidente del Constitucional demostró "claramente su absoluta independencia del PP" al votar en contra del recurso de este partido contra la ley de matrimonio homosexual, Lara ha respondido que esta puede ser "una de las razones que pueden esgrimir a su favor".

Sin embargo, ha remarcado que, aunque la ley no lo prohíba, Pérez de los Cobos "no debería ostentar", desde el punto de vista ético, su cargo. "Hay una incompatibilidad ética y moral para que pueda presidir el TC una persona que en un tiempo muy reciente se debe a la disciplina de un partido que es el que ha hecho las leyes que son motivo de recurso", ha apuntado.

"RODILLO" PARLAMENTARIO DEL PP

Para el portavoz parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, el veto del PP en el Congreso es la "enésima muestra del rodillo parlamentario impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy y su Grupo Popular, así como su particular manera de entender la transparencia política y parlamentaria".

En su opinión, "tanto el Gobierno como el PP en el Congreso están agotando su repertorio de tretas y trampas parlamentarias para ocultar cualquiera de los oscuros casos políticos o judiciales en los que aparecen inmersos".

"Su miedo y su rechazo frontal a dar explicaciones públicas y transparentes ya no alcanza sólo a los múltiples casos de presunta corrupción que les afectan. Ahora incluso echan tierra sobre las vinculaciones políticas, con un carné de partido de por medio, nada más y nada menos que del actual presidente del Constitucional", ha subrayado.

Contenido patrocinado