IUC cree que la sentencia sobre Dimas Martín revela "la capacidad de aceptar la corrupción" de sus votantes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Jun. (EP/IP) -

La condena de Dimas Martín a ocho años de cárcel, confirmada por el Tribunal Supremo, por malversación, fraude de subvenciones y otros delitos, revela "la capacidad de aceptar la corrupción de los votantes de Dimas Martín y de los partidos que le apoyaron para presidir el Cabildo de Lanzarote", asegura Izquierda Unida Canaria (IUC).

Para la formación de izquierdas, "hay que recordar que PP y CC pactaron el acceso de Dimas Martín a la presidencia del Cabildo lanzaroteño, después de que el político hubiera sido condenado, en 2000, con sentencia firme del Tribunal Supremo, por un delito de cohecho a tres años de cárcel e inhabilitación para cargo público".

En IUC "no se entiende que el 31,6% del electorado lanzaroteño votara a una persona condenada por pagar a un concejal de otro partido para así comprar su voluntad. La compra de un concejal equivale a dejar sin representación a quienes le votaron. Pero, en este caso, se ha asumido que el comportamiento ilícito de un cargo público es admisible si beneficia a quienes le han votado, o a la estrategia de los partidos que le han apoyado para presidir el Cabildo lanzaroteño. Pocas cosas hay más antidemocráticas que esta convivencia con un protagonista de actividades corruptas".

Lo sucedido con Dimas Martín "pone de manifiesto la existencia de una cultura incívica que entiende la política como confiscación de lo público por una minoría". Para IUC, "está implícita la idea de que la corrupción es buena si crea riqueza y se asume que el gobierno se instituye para el lucro de quienes lo ejercen y de sus acólitos".

"Se asume también que el privilegio de apropiarse de lo ajeno está monopolizado por unos pocos, que instrumentalizan la sociedad para lucrarse. La aceptación de la corrupción es incompatible con una cultura política de derechos, es decir, con una cultura política democrática", advierte IUC.

IUC considera que el caso Dimas Martín, con sus votantes y con el apoyo de CC y PP para presidir el Cabildo, "muestra la dificultad de erradicar la corrupción en Canarias, a causa de la debilidad de nuestra cultura democrática". Desde IUC se afirma que "un primer paso para abordar este problema consiste en crear conciencia de su gravedad".

Contenido patrocinado