IULV-CA cree que si TC ve elementos "de inconstitucionalidad" en el Estatut, puede tener algún efecto sobre el andaluz

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 14:50

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy que si el Tribunal Constitucional determina algunos elementos "de inconstitucionalidad" del Estatut de Cataluña, ello puede tener cierto "efecto" sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, dado que existen "artículos similares e idénticos" entre ambos textos, lo que, en su opinión, daría lugar a un escenario de "cierta preocupación".

En declaraciones a Europa Press, Valderas apuntó que, no obstante, el Estatuto de Andalucía no tiene planteado ningún recurso de inconstitucionalidad de la envergadura del interpuesto por el PP contra el Estatut catalán, salvo los presentados por los gobiernos extremeño y valenciano por dos cuestiones muy concretas, como son, respectivamente, el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la financiación autonómica, asuntos que, según el dirigente de IU-CA, son plenamente "constitucionales".

Para Valderas, hacer llamamientos a PP y PSOE para que sean "coherentes" es como dirigirse contra un "muro", ya que ninguno de los dos partidos ha querido impedir que los gobiernos de Extremadura, en manos socialistas, y de Comunidad Valenciana, en manos populares, interpusieran los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz, según apuntó.

En este sentido, estimó que la actual polémica en torno a las similitudes entre los estatutos andaluz y catalán responde a un "juego infantil" entre PSOE y PP, en el que "uno a otro se tiran la pelota".

Asimismo, aprovechó para criticar que el presidente del PP-A, Javier Arenas --que ha acusado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de querer "cargarse" el Estatuto andaluz al igualarlo con el catalán--, pretenda "eludir la responsabilidad que tiene el Partido Popular en todo lo que significa el entramado y el ataque contra el Estatut, al no estar dispuesto a un Estado más descentralizado, que tienda hacia un modelo federal".

"Arenas no debe esconderse detrás de la imagen de Chaves para eludir su responsabilidad como presidente del PP", indicó Valderas, quien recordó que los populares reclamaron, durante la tramitación del Estatuto andaluz, un texto de primera que no estuviera por debajo del Estatut catalán. "Eso lo hemos logrado y hoy tenemos un Estatuto andaluz que iguala al Estatut catalán en muchos temas, lo supera en otros y en otros aspectos son diferentes".