SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de IULV-CA rechazó la posibilidad de que algún diputado autonómico renuncie a su acta en favor de una mujer aunque reconoció que actualmente existen "debilidades" en el proceso de elección de candidaturas de cara a garantizar que el grupo parlamentario que salga resultante cumpla con el criterio de paridad, por lo que apuntó la posibilidad de que en la próxima Asamblea andaluza, que tendrá lugar a finales de año, se proceda a una reflexión sobre esta cuestión y la posibilidad de reformar los estatutos internos.
En rueda de prensa, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó que en la elaboración de la listas "hemos cumplido con los estatutos y lo que se aprobó en la última Asamblea andaluza, por lo que no hay nada más que decir más allá de reconocer que el resultado final ha sido que contemos con seis diputados y ninguna diputada".
En este sentido, Valderas destacó que las listas eran paritarias y que además, "cumplimos aquello que reclamaron los mismos que ahora piden que se modifique la opinión de las bases". Así, explicó que la dirección aprobó las listas que venían propuestas desde los diferentes territorios, como "nos pidieron esos que ahora quieren que modifiquemos lo que han aprobado los ciudadanos".
De esta forma, el líder de IULV-CA indicó que no se puede aceptar la propuesta presentada por algunos dirigentes, ya que "supone más un problema que una solución". Así, rechazó la posibilidad de que alguno de los seis diputados elegidos pueda renunciar a su acta de diputado para dejar paso a una mujer, a la vez que aseguró que el grupo cuenta con "plena capacidad para defender el programa en todos los sentidos".
Asimismo, el líder de IULV-CA señaló que la Ejecutiva aprobó reforzar la actual dirección con la incorporación de mujeres, así como que el secretario general del PCA, José Luis Centella, asuma la responsabilidad de coordinador de la Ejecutiva, con el objetivo de coordinar y orientar todos los trabajos. También se sitúan a Antonio Romero, Paula Garvín y Luis Segura como las personas encargadas de centrar los debates y establecer los asuntos a abordar por la dirección.
Además, se aprobó reactivar la Fundación de Estudios Municipales y Comarcales, que se encargará de trabajar en las ideas y en las propuestas. Otra de las decisiones adoptadas es que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Pedro Vaquero, se encargue de la coordinación del grupo y tome más responsabilidades en las tareas parlamentarias.