SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de IULV-CA Antonio Romero lamentó hoy que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vaya a consumar el tamayazo en Navarra, oponiéndose a la decisión de su partido de negociar con Nafarroa-Bai e Izquierda Unida para crear un gobierno progresista en la comunidad foral".
En un comunicado, Antonio Romero criticó que Zapatero vaya "a leerle la cartilla a los miembros del Partido Socialista de Navarra para luego entregar el gobierno de Navarra a Unión del Pueblo Navarro (UPN), la seña de identidad del Partido Popular en comunidad foral".
"Con esta decisión, Zapatero demuestra cuál es su política de alianzas, abrazándose a la derecha más conservadora", dijo Romero, para quien "la expresión democrática de la voluntad ciudadana está siendo alterada y traicionada".
Asimismo, aprovechó para recordar "los pactos que los socialistas han logrado alcanzar con fuerzas nacionalistas o independentistas en otras comunidades como Cataluña, Galicia, Baleares o País Vasco", por lo que opinó que "no es de recibo que el PSOE frene ahora un pacto de gobierno con una fuerza como Nafarroa-Bai, desmarcada de la violencia terrorista y defensora de sus ideas políticas con pleno respeto a los Derechos Humanos".
Para el diputado autonómico de IULV-CA, no hay duda de que esta decisión "responde a la cobardía política del presidente del Gobierno, al tiempo que demuestra que es el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien marca la agenda".
Lamentó que al jefe del Ejecutivo nacional "le tiemblen las piernas ante los populares", y aseguró que en los próximos comicios generales "no podrá pedir el voto útil a los progresistas para derrotar a la derecha".
Antonio Romero insistió en la necesidad "de respetar la voluntad de la ciudadanía navarra, expresada en las urnas con un respaldo mayoritario a las fuerzas políticas de izquierdas (Partido Socialista de Navarra, Nafarroa-Bai e Izquierda Unida), y que la constitución de su gobierno autonómico atienda a un pacto integrado por estas formaciones".