Actualizado 01/07/2007 16:11 CET

IUN dice que se ha dado un "paso decisivo" hacia un nuevo Gobierno en Navarra

Recuerda a Zapatero que gobierna "gracias" al nacionalismo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, dijo hoy al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que gobierna "gracias" a los votos de IU y de grupos nacionalistas y que en Navarra se está tratando de "trasladar esa política de alianza" al próximo Gobierno foral, que en estos momentos negocia el PSN con Nafarroa Bai e IUN, que ayer mantuvieron una reunión de trabajo que supone un "paso decisivo", según Erro, hacia ese nuevo Ejecutivo: "se cerraron las posibilidades de acuerdo con UPN".

"El PSOE se equivoca cuando cede a las presiones de la derecha, que plantea como gran amenaza y cataclismo ese acuerdo. No ocurre absolutamente nada", añadió Erro, en declaraciones a los periodistas durante el Consejo Político que IU celebra hoy en Madrid. El dirigente navarro destacó la importancia del encuentro de ayer, primero que celebran las tres formaciones juntas. Aseguró que se "avanzó" en la voluntad de formar un nuevo gobierno y en el "nivel de confianza" entre los partidos que negocian, pero sobre todo en el "paso decisivo" de "cerrar las posibilidades de acuerdo con UPN".

"Ayer se empezó a trabajar realmente", aseguró Erro, para quien "en muy pocos días" los tres partidos pueden conseguir un acuerdo para los próximos cuatro años y que les permita apoyar a un candidato a la presidencia del Gobierno en la votación del día 18 de julio en el Parlamento foral.

Insistió en que el trabajo se centra en materias de gobierno y propuestas, como la implantación en Navarra del aborto en los supuestos contemplados por la ley, ya que ahora la sanidad pública navarra cubre esta opción pero paga el traslado de las mujeres a centros sanitarios fuera de la Comunidad.

El dirigente de izquierdas quiso subrayar que la negociación se centra en estas cuestiones y no en el "debate identitario" de Navarra, que a su juicio no está suponiendo ningún problema.

Erro insistió en que no se debe poner "zancadillas" a este gobierno y reiteró, dirigiéndose a los socialistas, que existen precedentes que en su opinión están funcionando bien, como los gobiernos de Cataluña o Galicia, o el que se va a formar en las Islas Baleares.