IUN insta a Sanz a proponer en el Parlamento una cuestión de confianza porque es "incapaz" de dirigir Navarra

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:27

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, propuso hoy al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que presente una cuestión de confianza en el Parlamento foral porque "no sólo ha perdido la confianza de la sociedad navarra, sino que previsiblemente haya podido perder la de la mayoría que le aupó al Gobierno de Navarra". Además, a juicio de Erro, Sanz está demostrando "su incapacidad" para dirigir la Comunidad Foral.

A través de esta iniciativa, articulada en el Amejoramiento del Fuero y en el reglamento del Parlamento, IUN solicita a Sanz, previa deliberación del Gobierno foral, que remita un escrito a la Cámara para conocer si sigue teniendo la confianza del Parlamento, explicó hoy Erro en una rueda de prensa. La cuestión de confianza se sometería a un debate similar al de investidura y, si no obtiene la mayoría del apoyo de los parlamentarios, estaría obligado a presentar su dimisión.

Según explicó el coordinador de IUN-NEB, con esta iniciativa todas las formaciones políticas podrían articular un debate general sobre los problemas que tiene la sociedad navarra. Erro pidió al presidente de CDN, Juan Cruz Alli, a quien calificó "el mudito de la política foral", que se "pronuncie", porque "su silencio le hace cómplice de toda la actitud del Gobierno de Navarra", y porque "está en sus manos la posibilidad de dar solución a esa situación".

"Sanz no responde con serenidad y responsabilidad a los momentos históricos que estamos viviendo, y los próximos meses van a ser de absoluta importancia", criticó Erro, para añadir que el actual Gobierno navarro "no tiene capacidad para llevar esto adelante".

Denunció que Miguel Sanz ejecuta una estrategia "dedicada a crear confrontación y no a buscar soluciones a los problemas reales que tiene la ciudadanía navarra". Calificó su actitud de "absolutamente irresponsable", ya que sus últimas declaraciones pretenden crear "tensión y confrontación que dividan a la sociedad navarra, algo que no es competencia de un presidente de Gobierno".

"Se ha instalado en el extremismo político, que obedece al fracaso de una política de derechas que lleva ejerciendo en Navarra los últimos quince años", afirmó Ion Erro.

En esta línea, criticó que Miguel Sanz "intenta imponer sus posiciones desde la exclusión política y la falta rigor", y agregó que tiene "un absoluto desprecio" al resto de formaciones políticas. "No se sostiene desde ningún principio que sólo UPN defienda el actual estatus de Navarra", aseguró.

Su discurso, dijo, está instalado "en una permanente campaña electoral, y está poniendo las instituciones navarras al servicio de Mariano Rajoy y del Partido Popular".

ANUNCIO DE ZAPATERO

En cuanto al anuncio de Zapatero de que en junio comunicará a los partidos el inicio del proceso de diálogo con ETA, mostró su conformidad porque "no es precipitado, y es al Gobierno central a quien compete abrir esa negociación con ETA, y está dentro del calendario, ya que hay tres informes que certifican la declaración de ETA".

Por ello, pidió a todas las formaciones políticas "que estén a la altura de las circunstancias" y que apoyen la gestión del Gobierno central "para posibilitar que el proceso de paz concluya con la entrega de las armas".

VOLKSWAGEN

En cuanto a Volkswagen, indicó que la reunión mantenida en Alemania "fue boicoteada por el Gobierno de Navarra intentando impedir que se produjera". Sin embargo, este encuentro "supone un acuerdo de reinicio de las negociaciones frente a las informaciones apocalípticas que señalaba Miguel Sanz", indicó.

Miguel Sanz "demuestra su incapacidad para dirigir la Comunidad Foral, no da respuestas a la violencia terrorista ni a la situación industrial de Navarra ni al empleo", lamentó Ion Erro.