IUN propone crear en el Parlamento una comisión especial sobre Cambio Climático

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 12:58


PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida considera que el Parlamento foral debe crear una comisión especial sobre Cambio Climático con objeto de incidir en el conocimiento de este fenómeno y estudiar las medidas para contrarrestarlo en Navarra, que, según recordó la formación, incrementará las emisiones contaminantes a la atmósfera un 102 por ciento en 2010 respecto a 1990, frente al límite establecido en el Protocolo de Kyoto del 15 por ciento.

Para la formación, la Comunidad foral también se debe dotar de una estrategia contra el calentamiento que le sitúe como región "puntera" contra el cambio climático.

Los parlamentarios Ion Erro y Ana Figueras presentaron la iniciativa en una rueda de prensa en la que el portavoz apeló a un "nuevo contrato" entre el ser humano y la naturaleza, sobre todo en España, en donde las temperaturas crecerán entre 2 y 8 grados en el siglo y las lluvias se reducirán entre un 10 y un 40 por ciento.

Erro, además, calificó de "preocupante" la situación en Navarra, porque la emisión de gases nocivos supera la media nacional y "se aleja" de los límites de Kyoto ya "supera" en un 50 por ciento las emisiones.

El portavoz de la agrupación quiso reconocer la importante aportación de Navarra a las energías renovables, aunque lamentó que el sector público vendiera su participación directa. En todo caso, subrayó que "faltan muchas cosas por hacer", como fomentar el transporte público y el ferrocarril para reducir "drásticamente" las emisiones. También propuso que se redacte una Estrategia Navarra contra el Cambio Climático.

REDUCCIÓN DE GASTOS ELECTORALES

Por otro lado, IUN ha registrado una proposición para modificar la Ley Foral 16/1986 reguladora de las elecciones al Parlamento Foral para que se reduzca el límite de gasto electoral de los partidos. En las pasadas elecciones, el Parlamento autorizó unas subvenciones de 1,2 millones, a juicio de IUN, algo "exagerado".

Concretamente, IUN propone reducir un 25 por ciento las cantidades, de 56 céntimos de euro por habitante a 42 céntimos por habitante del censo electoral, con un máximo de 180.000 euros de aportación por partido, frente a los 335.690 actuales, a los que ningún partido llega. IUN también solicita que se regule la promoción de debates en los que los partidos puedan contrastar sus programas e ideas.

Con estas medidas, la formación quiere evitar que las campañas electorales tengan una base fundamentalmente publicitaria y de marketing. "En estas elecciones no hubo ni un solo debate entre candidatos", apuntó.