Izagirre critica "el discurso alarmista" del PSE sobre Bildu y apuesta por gobiernos en minoría con "acuerdos puntuales"

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 13:42

Dice que son los únicos que han firmado un documento rechazando la violencia y, "antes o después", Sortu será "el referente" de la IA

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Bildu a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha criticado este jueves "el discurso alarmista" que, en su opinión, difunde el PSE-EE sobre la coalición soberanista de izquierdas, y ha apostado por formar gobiernos en minoría tanto en el Consistorio donostiarra como en la Diputación foral de Guipúzcoa, con "acuerdos puntuales" con otras formaciones.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el candidato de Bildu ha indicado que la postura que los socialistas mantienen respecto a la coalición "no es honrada", a pesar de que "podemos estar de acuerdo en muchos asuntos".

En este sentido, ha señalado que, en la reunión mantenida por ambas partes en el ámbito de San Sebastián, "vimos que el 70 por ciento de nuestros programas eran bastante coincidentes, aunque luego salieron con un discurso alarmista, diciendo que lo nuestro es un experimento, que se pararía todo, y con eso nosotros no estamos de acuerdo".

Izagirre ha asegurado que tanto el PSE-EE, como el PNV, como la sociedad en general saben que, si Bildu se encarga de la gobernabilidad de San Sebastián y de Guipúzcoa, "las cosas se van a hacer, las cosas van a funcionar, pero poniendo encima de la mesa otra manera de hacer las cosas, y viviríamos igual cada día, quizás hasta mejor, porque nuestro programa da muchas oportunidades a que la gente tome parte a la hora de hacer política".

"Lo que está claro es que pueden salir gobiernos en minoría tanto en el Ayuntamiento (de San Sebastián) como en la Diputación (de Guipúzcoa), y que van a ser necesarios algunos acuerdos puntuales. Esto también es democracia. Alguna vez llegaremos a algún acuerdo con los socialistas y alguna otra vez con el PNV. Incluso ellos se pondrán de acuerdo para sacar algo adelante con nuestros votos en contra", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que Bildu ve la política "como algo honesto" y no comparte que "un diputado general o un alcalde sean elegidos como consecuencia de esos juegos estratégicos que se dan". Así, ha asegurado que, en el caso de que PNV, PSE-EE y PP firmaran un acuerdo en San Sebastián, "tendrían que dar muchas explicaciones, porque se han dado unos resultados y nuestra interpretación es que la sociedad de Guipúzcoa y de San Sebastián ha apostado por el cambio".

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Juan Karlos Izagirre ha indicado que "está claro" que Bildu es contraria a "algunos proyectos concretos", pero ha insistido en que "Guipúzcoa no se va a parar" y en que "los proyectos que son necesarios van a seguir adelante", aunque ha considerado que también es necesaria "una cosa de la que nunca se habla, que es mover a la gente".

Así, ha señalado que, en el caso del proyecto del Puerto de Pasajes, Bildu se ha posicionado en contra, y ha recordado que "también se muestra en contra todos los informes que llegan desde Madrid". "Tenemos un montón de trabajos de investigación que dicen que no hay justificación para hacer algo así", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que, en el caso de la incineradora de Zubieta, Bildu pretende poner encima de la mesa "un concepto básico de la democracia, que es que no se ha informado claramente a la sociedad, que no se ha hecho un debate social y que no se le ha dejado decidir al pueblo". "Después de dar esos pasos, nosotros respetaremos lo que salga de ese debate social. Creo que lo que proponemos es totalmente democrático", ha asegurado.

ETA

Por otro lado, Izagirre se ha referido a las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en las que señalaba que Bildu superaría su "incapacidad" de acordar con los partidos si exigiera a ETA su desaparición definitiva, y ha destacado que los candidatos de Bildu son "los únicos" que han firmado un documento en el que expresan su rechazo a la violencia para lograr fines políticos.

Izagirre ha considerado que cuando se saca el tema de la postura de Bildu ante ETA, "parece que quieren poner obstáculos para que avancemos, y nosotros hemos venido aquí para avanzar y no para mirar atrás".

"Creo que hemos sido los únicos que, cuando formamos las candidaturas, firmamos un papel diciendo que no contemplamos la violencia a la hora de hacer política y que la rechazamos, y con eso queda bastante clara nuestra postura. Luego tenemos como referente el Acuerdo de Gernika, donde contemplamos un nuevo escenario, en el que la violencia no tiene cabida. Creo que las cosas están bastante claras, y si el PNV quiere poner excusas para no elaborar programas, se tendrá que buscar alguna otra cosa", ha subrayado.

SORTU

Asimismo, ha indicado que a Bildu le gustaría que Sortu "estuviera aquí", ya que, en su opinión, "los que estamos como independientes en las listas de Bildu, nos encontramos así como consecuencia de una situación totalmente anormal, y nosotros somos los primeros que estamos a favor de legalizar Sortu".

En este sentido, ha asegurado que "antes o después", Sortu será una formación legal y se convertirá en "el referente de la izquierda abertzale, que nosotros no somos en este momento, a pesar de que nuestra oferta es clara y la gente de la izquierda abertzale nos ha dado su total confianza".

SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, el candidato de Bildu a la Alcaldía de San Sebastián ha señalado que el PSE-EE "no ha sabido perder" en la capital guipuzcoana, y ha lamentado que Odón Elorza no anunciara a la mañana siguiente de la jornada electoral que abandonaba toda posibilidad de optar a la reelección.

Asimismo, ha considerado que la decisión de la formación socialista de proponer a Enresto Gasco como candidato a alcalde es "un fraude". "Imponer como candidato a una persona que no ha salido elegida mediante algunas maniobras, haciendo dimitir a algunas personas, nos parece que, como mínimo, no es algo correcto".

Izagirre ha explicado que Bildu propone para San Sebastián cambiar la manera de hacer política para que "el ciudadano se sienta partícipe en las decisiones municipales", mejorar la información hacia el ciudadano, desechar los grandes desarrollos urbanísticos y utilizar sitios ya urbanizados para resolver el problema de la vivienda, una ciudad euskaldun, impulsar la cultura vasca "y no centrarse tan sólo en la cultura globalizada", invertir en las personas y hacer políticas de izquierdas, impulsando los servicios sociales y públicos".

Por último, ha asegurado que Bildu "nunca ha dicho que no" a la candidatura de San Sebastián para ser Capital Cultural Europea en 2016, aunque ha reconocido que "las cosas no se han hecho bien y se podían haber hecho mejor". "Hemos dicho que ha sido puro marketing en favor de Odón (Elorza) y también que se ha gastado demasiado dinero, pero hemos transmitido que estamos a favor de la candidatura", ha concluido.