BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, mostró hoy su esperanza en que finalice la legislatura "con tranquilidad", sin que se le notifique a la Cámara autonómica orden de disolución del grupo de EHAK. Además, se mostró "optimista" sobre la reforma del Reglamento del Parlamento y apuntó que, "si es la solución", se llamará "de otra manera" al juramento de la Constitución para tomar posesión del cargo de parlamentario.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Bilbao consideró que la cuestión de la disolución del grupo Ezker Abertzalea "todavía no es un problema" porque "el Parlamento vasco no ha recibido notificación" para que se proceda a sus suspensión.
"Y yo a lo que aspiro es a que podamos terminar la legislatura con tranquilidad, que es lo que se merece el Parlamento vasco, que representa a toda la ciudadanía vasca que está cansada de ver conflictos como éste", aseguró.
Tras precisar que "las cosas se analizan cuando llegan", en referencia a la decisión que adoptará la Mesa de la Cámara, subrayó que ella prefiere trabajar con lo que tiene "sobre la mesa y no hacer hipótesis sobre los temas" que desconoce "si llegarán".
Preguntada sobre el cumplimiento del calendario legislativo ante de la disolución de la Cámara para la celebración de elecciones autonómicas, la presidenta del Parlamento dijo que "es evidente" que habrá dificultades "para sacar adelante" leyes como la de la reforma educativa, la de vivienda o la Ley municipal "porque no queda apenas legislatura".
"Pero, no podemos estar pensando en las elecciones. Dos meses es mucho tiempo y lo que hay que hacer es trabajar todos los días y no dedicar ni medio segundo a las elecciones, que ya llegarán", apuntó.
REFORMA DEL REGLAMENTO
En cuanto a la modificación del Reglamento de la Cámara, recordó que se sigue trabajando en ella y que ha convocado a los grupos la próxima semana.
"Haremos una reunión en la que se sabrá si se está o no en condiciones de aprobar una nueva reforma o no. Mi deseo es llegar a una fórmula que pueda convencer a los grupos. Hay más que nos une que lo que nos separa. A veces, nos perdemos en las palabras", indicó.
Asimismo, señaló que, "si no se le puede llamar así" al procedimiento de juramento o promesa de la Constitución para tomar posesión del cargo de parlamentario, "le llamaremos de otra manera si eso es una solución". "Yo soy optimista", concluyó.