Actualizado 08/05/2007 21:28 CET

Izquierda abertzale convoca concentraciones mañana en pueblos de Euskadi y Navarra contra las ilegalizaciones

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha convocado para mañana concentraciones en los pueblos del Euskadi y Navarra bajo el lema "Por un proceso y unas elecciones democráticas, no a las ilegalizaciones". Además, señalaron que la situación actual es "extremadamente grave", tras la decisión del Tribunal Supremo de anular plataformas abertzales, "que plantea un nuevo pucherazo electoral, inasumible para la mayoría social de este país".

Los abertzales señalaron, en un comunicado, que "la mayoría social de este país sabe que es imposible construir un escenario de resolución impulsando ilegalizaciones, dejando a la izquierda abertzale fuera del juego electoral y negando la igualdad de condiciones a uno de los agentes imprescindibles en la resolución".

En este mismo sentido, resaltaron que el PSOE "sabe que es el responsable de esta situación, siempre apoyado por el PNV". Asimismo, denunciaron que PSOE y el PNV "no tienen voluntad política" y no quieren "emprender la negociación política".

"Le han dicho que no a nuestra propuesta y no han planteado ninguna alternativa. No quieren dar un solo paso hacia el proceso de resolución y, en consecuencia, en defensa de unas elecciones democráticas", valoraron.

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo, denunciaron que ésta "solo demuestra que ni el PSOE ni el PNV quieren, realmente, un escenario que nos lleve a la paz". "Tristemente, y así lo constatamos, no les interesa, no quieren la paz y un escenario de soluciones". Por ello, desde la izquierda abertzale, llamaron a la ciudadanía "a la movilización".