SAN SEBASTIAN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia consideró hoy que el Plan de Convivencia aprobado por el Gobierno vasco es "una imposición de la visión que tiene España del enfrentamiento entre Euskal Herria y el Estado español". A su juicio, este plan "no va a apoyar la paz", sino que está "pensado en el enfrentamiento", por lo que llamó a unirse a la manifestación convocada en San Sebastián por los sindicatos mayoritarios en la enseñanza "en su contra".
Erkizia compareció hoy en San Sebastián para denunciar que el Estado español "históricamente ha utilizado la escuela y la enseñanza para imponernos su idea de España y nos ha vetado el derecho a conocer nuestra lengua, el derecho a conocer Euskal Herria, nuestra mitología, la personalidad y la identidad vasca". "Nos han hurtado el derecho a conocer y a amar nuestro pueblo como punto de partida para una enseñanza universal", añadió.
En su opinión, en los últimos años "esa agresividad está aumentando y sobrepasa todos los límites admisibles" en cuanto a la euskaldunización, ya que, según dijo, "han hecho una apuesta muy clara para que la escuela no sea artífice en la recuperación de nuestra lengua".
Para el dirigente abertzale, "la gota que colma el vaso" es el Plan de Convivencia porque "es claramente una imposición de la visión que tiene España y los unionistas más recalcitrantes en relación al enfrentamiento que existe entre Euskal Herria y el Estado español".
"Quieren vaciar de todo contenido político y quieren darle solamente una visión errónea que nos quieren imponer", aseguró Erkizia, para añadir que este plan "no va a apoyar la paz, no es un plan pensado en la convivencia, sino en el enfrentamiento, en un enfrentamiento que puede convertirse, en muchos casos, en atisbos de odio, de rencor, de venganza, valores que deben de desaparecer de la escuela y que hay que superar".
Por ello, realizó un llamamiento a sumarse a la manifestación que partirá este próximo sábado, a las seis de la tarde, desde el Boulevard donostiarra, y a "unir fuerzas para hacer frente a esas imposiciones" para "no dar ni un paso atrás en la euskaldunización de la escuela".
Asimismo, apeló a "desterrar, de una vez, de las aulas todo tipo de adoctrinamiento y educar a una juventud sana en valores de capacidad de crítica, en valores solidarios, de respeto al resto, que lleven a construir la paz basados en la justicia y en valores que ayuden a crear una sociedad justa y plural".
"Queremos responder, no con enfrentamientos, sino con contundencia, desde el respeto absoluto, pero desde el convencimiento firme de que si es necesario hablar de dolor en las escuelas, hay que hablar del dolor de todos, pero no creemos que las escuelas sean el lugar más idóneo para transmitir nuestras impotencias y nuestros enfrentamientos", concluyó.