Izquierda abertzale denuncia que el Estado usa la "tortura" como "arma política" frente a los "pasos políticos" que dan

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:15

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha denunciado, con motivo de la celebración "en Euskal Herria" del "día contra la tortura", el próximo 13 de febrero, que el Estado utiliza la "tortura" como "arma política" frente a los "pasos políticos" que están dando.

En un comunicado, ha criticado que "la práctica de la tortura está concebida como instrumento para debilitar la apuesta y el recorrido político de la Izquierda Abertzale".

Según ha señalado, "después de que la izquierda abertzale haya dado pasos firmes para la construcción de un nuevo escenario político, nos encontramos con una situación política llena de oportunidades".

En ese sentido, ha hecho un llamamiento al PSOE y al Gobierno central "para que actúen con responsabilidad, dando pasos para la creación de un escenario democrático donde se respeten tanto los derechos básicos como los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos de Euskal Herria".

Asimismo, ha exigido a las diferentes instituciones y gobiernos, así como a los partidos políticos, "que tomen las decisiones políticas pertinentes para la erradicación de la práctica de la tortura" porque "es inadmisible la utilización de la práctica de la tortura y su empleo como instrumento de terror contra el sector independentista de Euskal Herria".