Izquierda abertzale denuncia que PNV, PSE y PP han "congelado" las Juntas alavesas por "miedo al debate político real"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:59

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale denunció hoy que la decisión de la Mesa de las Juntas Generales de Álava, respaldada por PNV, PSE y PP, de no realizar plenos durante las dos semanas que durará la campaña electoral, se debe al "miedo" que estas formaciones tienen al "debate político real".

En un comunicado, esta formación explicó que la Mesa de las Juntas Generales de Álava, órgano rector que acuerda la actividad de la Cámara, ha decidido con los votos de PNV, PP y PSE, no celebrar más Plenos hasta pasadas las elecciones autonómicas.

La izquierda abertzale explicó que esta decisión de "congelar " la actividad de las juntas evitará que se den, antes de los comicios, debates como el que se tenía previsto para el próximo día 16 sobre los Expedientes de Regulación de Empleo "que penden sobre el futuro de miles de trabajadores alaveses".

"No querer entrar en una confrontación de ideas frente a cuestiones tan importantes en un momento en el que la sociedad mira de reojo a los responsables políticos y a sus decisiones, dice mucho de la clase de mandatarios políticos que tenemos en este país y, más concretamente en esta provincia", criticó.

Para este formación, "la sociedad reclama algo más que espectáculos electorales" y "no pueden priorizarse los intereses en pro de los partidos y sus candidatos". Por ello, defendió que los grupos de la cámara foral "debemos responder a la tarea de representación para la que fuimos elegidos". "No puede justificarse que parte de la actividad sea desviada a cubrir intereses ajenos a la actividad que nos fue encomendada el 27 de mayo de 2007", insistió.

Finalmente, consideró "bochornoso" que "mientras PNV, PP o PSE se enfrentan en debates estériles auto proponiéndose cada uno de ellos alternativa de los otros dos, se alinean a la hora de cuadrar una agenda que les permita abandonar sus responsabilidades para permitirse todo un mes dedicado a los intereses particulares y a la campaña en la que se esforzarán para poner relieve sus cada vez menores diferencias".