SAN SEBASTIAN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La representante de la izquierda abertzale Mariné Pueyo afirmó hoy, en relación al puñetazo propinado por un simpatizante de ANV al edil socialista de Pasaia, Bixen Itsaso, tras el Pleno celebrado el lunes en el municipio en el que se aprobó la moción 'ética' de PSE y PNV, que "las posturas de agresión o de guerra están viniendo por quienes se llaman defensores de la ética y de la moral", que "no tienen la misma repercusión mediática" que la padecida por el concejal del PSE.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que estuvo acompañada de la también representante de la izquierda abertzale Miren Legorburu, Pueyo, a preguntas de los periodistas sobre la agresión a Itsaso, consideró que "las cosas hay que situarlas en el contexto que se están dando y hacer valoraciones que dejen ver cual es la situación que se está viviendo".
No obstante, señaló que "la tensión que se está viviendo en los ayuntamientos no es ni buscada ni querida por la izquierda abertzale" que "no plantea ese tipo de actuaciones ni va a defender actitudes de ese tipo", porque "sigue con la mano tendida para buscar una solución al conflicto".
En cuanto a la posible presentación de mociones de censura en los municipios donde ya se ha aprobado la moción 'ética', recordó que el PSE "no es quién para echar a los representantes legítimos del pueblo", cuya legitimidad "responde a la sociedad".
Por otro lado, Pueyo se refirió a la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a su juicio, "denunciable", puesto que "desvirtúa el momento político de cambio y usa conceptos políticos ya asumidos por la sociedad para manipulándolos y usarlos a su antojo desvirtuar la verdadera esencia del cambio que reclama la sociedad en su conjunto".
A su juicio, el PNV sólo intenta "lograr un acuerdo con el PSOE que posibilite una nueva reforma del Estatuto y del autogobierno" para, así, mantener "sus poltronas por encima de la voluntad popular".
En este sentido, recordó que la formación jeltzale, junto al PSOE, dijo "que no a la resolución de los nudos que están alimentando el conflicto, territorialidad y derecho a decidir y todavía las bases sociales del PNV y la sociedad en su conjunto no saben cuales son fueron las razones", y añadió que "si lo supieran más de alguno de sus dirigentes tendría que salir corriendo".
Pueyo indicó que, "si hace cuatro días dijeron que no, ahora no pueden venir a decir que sí, porque eso es jugar y manipular las ansias de cambio del pueblo". La representante de la izquierda abertzale afirmó que "Euskal Herria se encuentra en un momento de definición del cambio político y es la hora de definir su dirección y su forma" y "no se le puede volver a engañar una vez más a la sociedad".
"CELOFAN DEMOCRATICO"
Por ello criticó que el PNV esté "empeñando las últimas semanas en envolverlo en un celofán democrático", de manera que, "lo que no es más que una simple reforma estatutaria se mezcla con lo que fue un borrador en las conversaciones de Loiola entre PSOE, Batasuna y PNV", simulando "una confrontación con el Estado que acabará en sumisión" por parte de los jeltzales. Frente a ello, aseguró que la izquierda abertzale seguirá trabajando para "impedir nuevos fraudes políticos" y "posibilitar el verdadero cambio político".
No obstante, reconoció que todavía no se ha decidido si EHAK apoyará o no la Ley de Consulta en el Pleno del próximo día 27, y antes de adoptar una decisión la izquierda abertzale "tomará en cuenta todas las variantes y posibilidades que se puedan dar".