Izquierda abertzale dice que ASB no es "la única fórmula" para concurrir a elecciones "pero sí la fundamental"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:57

Matanzas y López de Arbina integrarán las listas al Ayuntamiento de Vitoria

VITORIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale aseguró hoy en Vitoria que, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) no es "la única fórmula" para concurrir a elecciones "pero sí la fundamental". Además, adelantó que tanto el abogado y coordinador de la elaboración de las listas de la izquierda abertzale en Vitoria, Txema Matanzas como el ex concejal de Euskal Herritarrok (EH) José María López de Arbina, integrarán candidaturas para el Ayuntamiento de Vitoria, que se harán públicas el próximo viernes.

En rueda de prensa en Vitoria, Matanzas aseguró que, con la presentación de ASB "asumiendo el cauce legal impuesto por el gobierno central", la formación "ha dado un paso" ya que, a su juicio, ha ofrecido al Gobierno "un interlocutor legal para poder seguir adelante con el proceso de resolución del conflicto".

Además, señaló que, con el último movimiento político de la semana pasada, "al tratar de legalizar un partido político", en referencia a ASB, se refleja "de manera obvia la voluntad de la izquierda abertzale de estar presente en las elecciones".

"Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) es una opción que busca impulsar el proceso de resolución del conflicto que vive el país", reiteró Matanzas. En este sentido, añadió que "si una de las razones principales esgrimidas por el Gobierno del PSOE ha sido la de no contar con un interlocutor legal y válido", la izquierda abertzale, "ha dado un paso al ofrecerle al gobierno un interlocutor legal para poder seguir adelante con el proceso de resolución del conflicto".

Asimismo, el portavoz abertzale resaltó que este paso se ha dado "desde una posición de generosidad, puesto que no comparte la legitimidad de la ley de partidos políticos".

Sin embargo, advirtió de que ASB "es una opción para que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones". "No es la única, pero sí la fundamental y la que en este momento nosotros planteamos como deseable", precisó.

El portavoz de la izquierda abertzale reiteró que, para ellos, es "fundamental" estar en las elecciones porque "permitirá volver a contribuir en la dinámica política del día a día". Asimismo, indicó que en los dos meses que quedan hasta las elecciones van "a tomar la temperatura sobre la salud que tiene la voluntad de las partes implicadas en abordar el proceso de resolución del conflicto".

En este sentido, Matanzas recordó que la izquierda abertzale, "tragando sapos" presentó en la ventanilla del Ministerio del Interior una solicitud de legalización de ASB, "sin otras condiciones y con una redacción de estatutos absolutamente homologable a cualquier otro grupo político considerado democrático".

"Si en este contexto no va a haber voluntad para facilitar a la izquierda abertzale el acceso normalizado al juego constitucional, ni se le va a reconocer como interlocutor válido, ¿qué podemos pensar que puede dar de sí el proceso de pacificación?", se preguntó.

Asimismo, reiteró que la izquierda abertzale quiere presentarse como ASB, pero, sin embargo, "no descarta ninguna otra fórmula porque vamos a hacer todo lo posible de manera normalizada para que nadie pueda dudar de que la izquierda abertzale ha querido estar presente en las elecciones".

CANDIDATURAS MUNICIPALES

Por otro lado, el portavoz abertzale, que compareció junto a las personas que participaron en el proceso de elaboración del programa electoral muncipal para Vitoria, anunció que el próximo miércoles en el hotel Gasteiz se presentarán los nombres de quienes integrarán las candidaturas para el Ayuntamiento de Vitoria.

Además, Matanzas indicó que se producirá un "obvio" relevo generacional en la izquierda abertzale de Vitoria, y adelantó que Jose Mari López de Arbina y él mismo estarán presente en las candidaturas.

En este sentido, explicó que el proceso de elaboración de las listas se realizó las semanas comprendidas entre 19 y 31 de marzo, en un total de 11 asambleas de barrio celebradas en Vitoria en la que participaron aproximadamente de 300 personas.

Matanzas señaló que el objetivo de esta oferta electoral en el Ayuntamiento de Vitoria será "vertebrar una verdadera oposición que aporte ideas nuevas en contenidos de carácter positivo y aires nuevos" al consistorio, "que se ha convertido en un Ayuntamiento monocolor, sin una verdadera oposición".

En este sentido, Matanzas criticó que la actual oposición ha sido "poco mordiente" y que "ha jugado más a sus intereses partidistas que por el bien de la ciudad". "Desde el 2007 hasta el 2011 la izquierda abertzale intentará romper con la falta de transparencia e insuflar aires nuevos al ayuntamiento", añadió.

Asimismo, anunció que la filosofía básica de las candidaturas será conformar un grupo de trabajo bajo cuatro grandes perfiles. El primero de ellos será que las personas sean euskaldunes, "en coherencia con la apuesta de cambio radical que planteamos para el proceso de euskaldunización del funcionariado del ayuntamiento y del conjunto de su actividad".

Por otro lado, Matanzas anunció que las personas que integran la lista, tendrán una capacitación técnica para abordar las funciones propias del Ayuntamiento, bien por formación académica, desempeño de funciones laborales, o por desempeño de funciones de militancia en el movimiento social. Además, explicó que habrá un "riguroso control" del criterio de participación al 50% de hombres y mujeres.

Finalmente, Matanzas anunció que el proceso de elaboración del programa y candidaturas para las Juntas Generales de Alava, "está en marcha".