Izquierda abertzale dice que estará en las elecciones "de todas maneras" y pide a Ibarretxe que denuncie "las torturas"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 16:04

Asegura que ha dado "todos los pasos" para su legalización, pero este camino se encuentra "estancado" por la falta de "voluntad" del Estado

AMURRIO (ALAVA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex representante de la Mesa Nacional de HB y miembro de LAB, Mati Iturralde, afirmó hoy que la izquierda abertzale estará presente en las próximas elecciones municipales y forales "de todas maneras". Además, consideró "bastante impresentable" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ponga "pretextos" para su ilegalización, mientras "no denuncie las torturas", como las que, a su juicio, han sido sometidos los supuestos miembros del 'comando Donosti'.

De esta forma, se refirió a las declaraciones realizadas por el máximo representante del Gobierno vasco, en las que advirtió a Batasuna de que, "más allá de las Ley de Partidos, el principal problema para que haga política es ETA".

En un acto celebrado frente al Ayuntamiento de Amurrio, en el que se recibió a la 'Gazte Martxa', la marcha de los jóvenes de la izquierda abertzale en favor de la independencia, Iturralde consideró "imprescindible" su presencia en los próximos comicios.

"En primer lugar, porque el proceso democrático que debe vivir este pueblo necesita, de una manera imperiosa, que la izquierda abertzale esté presente en igualdad de condiciones y, en segundo lugar, porque consideramos que las instituciones, ayuntamientos y diputaciones de Euskal Herria, necesitan de la presencia de una verdadera alternativa de izquierdas", añadió.

A su juicio, la izquierda abertzale "ha dado todos los pasos que estaban en su mano para avanzar en ese camino y uno de los últimos pasos, que ha sido la legalización de ASB, se encuentra en este momento estancada, por la falta de voluntad del Estado de abordar en términos democráticos este problema".

"Tenemos que denunciar los últimos argumentos que están utilizando contra nuestra legalización, que han sido las declaraciones hechas bajo tortura en la Audiencia Nacional. Nos parece impresentable que las fuerzas políticas de este país no respondan, de una manera contundente, en contra de la tortura y sí se apunten el último tanto a favor de la ilegalización de la izquierda abertzale", añadió.

Pese a ello, aseguró que la izquierda abertzale, "de todas maneras, va a estar en estas elecciones porque es necesario" para realizar una apuesta "por un proceso democrático que, de una vez, lleve a este país a una situación de democracia y de paz".

IBARRETXE

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari, en las que advirtió a Batasuna de que, "más allá de la Ley de Partidos, el principal problema para que haga política es ETA", Mati Iturralde apuntó que siguen "esperando" a que el lehendakari, "de una vez, en algún momento, salga ante los medios de comunicación denunciando la tortura que vivimos en este país y denunciando que en la Audiencia Nacional se tomen medidas de excepción contra ciudadanos de este país".

"Hasta que no haga esa intervención ante los medios de comunicación, me parece bastante impresentable cualquier otro pretexto que ponga para la ilegalización de la izquierda abertzale", aseveró.

PLATAFORMAS

Iturralde se mostró, además, convencida de que la izquierda abertzale no tendrá "ningún problema" en sus bases sociales para recoger las firmas necesarias para que las plataformas de electores presenten candidaturas.

No obstante, realizó un llamamiento a toda la ciudadanía para que la recogida de firmas "se convierta en un verdadero plebiscito popular a favor de un proceso democrático en este país".

"Creemos que la izquierda abertzale va a movilizar a toda su base social, pero queremos hacer un llamamiento a todos los demócratas que consideran que en este país tenemos que decidir entre todos y en igualdad de condiciones, para que también lleven su firma para apoyar la presentación de las candidaturas", concluyó.