La izquierda abertzale dice que el "fracaso" del actual marco es su "victoria política" que a PNV "le cuesta asimilar"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:10

Considera que la formación nacionalista ha "renunciado al independentismo" y se ha "asentado como partido regionalista"

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que el actual marco jurídico que "pretendía asimilar las reivindicaciones nacionales" vascas "ha fracasado y está agotado", lo que, a su entender, supone "la victoria política de la izquierda abertzale" que al PNV "le está costando mucho asimilar". Tras insistir en que la propuesta de 'Concierto político' nacionalista constituye su "renuncia al independentismo", aseguró que "los independentistas deben ser la fuerza determinante para derribar el muro constitucional".

Sus portavoces Miren Legorburu e Itziar Abellanal explicaron, en una rueda de prensa en Bilbao, que la izquierda abertzale se manifestará este sábado, a partir de las cinco de la tarde, en la localidad vizcaína de Durango bajo el lema 'Autodeterminazioaren bidetik, independentzia', coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Constitución española.

En este sentido, indicaron que el próximo día 6 "en Euskal Herria se cumplen 30 años de imposición de una Constitución que los vascos rechazamos de plano porque no respetaba los derechos nacionales de este país". A su entender, la Constitución fue "una terapia planteada por el postfranquismo", con el doble objetivo de "asimilar Euskal Herria" y "aniquilar el proyecto independentista".

Según señalaron, no fue posible recorrer "el camino" planteado por la izquierda abertzale de "romper definitivamente con el régimen franquista y abrir un espacio donde pudiera conseguir su total soberanía" y que "podría haber comenzado en Txiberta", porque el PNV "priorizó sus intereses económicos, se comportó como un partido de Estado y se zambuyó en el Estado de las autonomías intentando así darle un label democrático a aquella falsa reforma".

De este modo, señalaron que los estatutos de autonomía son "una misma parte de una arquitectura jurídico política", con la que "el Estado español integró un espacio abertzale, como podía ser el PNV y EE en aquel momento, dentro de las coordinadas políticas del postfranquismo, dándole al PNV el entramado autonómico" en Euskadi y al PSN en Navarra.

"Aquella maniobra política sólo respondió a los intereses del PNV y nunca a los de este pueblo", denunciaron Legorburu y Abellanal, para las que esos "intereses" nacionalista han conllevado "una terrible hipoteca" porque "aquel acuerdo político supuso la partición territorial de Euskal Herria, una continuidad de la opresión y del conflicto político otros 30 años".

No obstante, se mostraron convencidas de que "la lucha de este pueblo ha conseguido desactivar lo que pretendía ser un instrumento de asimilación", de manera que "el entramado jurídico que pretendía asimilar las reivindicaciones nacionales y democráticas de este país ha fracasado y está agotado". "Ésta es la victoria política de la izquierda abertzale", insistieron.

En su opinión, al PNV, a pesar de "sus viajes por Lizarra Garazi", le está "costando mucho asimilarla y metabolizarla". En este sentido, añadieron que la formación que dirige Iñigo Urkullu "se decanta por seguir siendo un soporte de la estrategia del Estado, pactando cambios o reformas que sólo buscan garantizar de cualquier manera su gestión institucional y económica, y sus intereses".

ESCASO MARGEN DE UN NUEVO FRAUDE

Según censuraron, "el Partido del Negocio Vasco se sitúa en este nuevo ciclo político como lo hizo en Txiberta" ante el inicio de la "mal llamada transición", de modo que su propuesta de 'Concierto político' constituye "la renuncia al independentismo y su asentamiento como partido regionalista vasco español".

Ante esta situación, consideraron que "el independentismo debe de ser un sujeto determinante para que el cambio político que necesita el conjunto de Euskal Herria sea irreversible".

"Aquellos que se levantaron de Txiberta tienen en estos momentos escaso margen de maniobra para realizar un nuevo fraude a este país. Los independentistas no podemos esperar al PNV, ni tampoco dejar en manos de este partido la interlocución de este país con el Estado español. Estos 30 años nos han demostrado que con este PNV es imposible la resolución del conflicto y alcanzar un nuevo marco, ni tan siquiera es posible la defensa de la independencia", insistieron.

Por ello, subrayaron que "los independentistas tenemos que ser la fuerza determinante para realizar una verdadera transición y derribar de una vez por todas este muro constitucional que tenemos delante".