Izquierda abertzale dice que el juicio a Ibarretxe tiene como "objetivo el independentismo" y "criminaliza" el diálogo

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 15:59

Replica a Gobierno vasco que la paz no necesita "escenificar" oportunidades, sino "voluntad política"

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que el proceso contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes de PSE-EE y Batasuna "criminaliza" el diálogo y tiene "como objetivo principal el independentismo". Asimismo, insistió en que la paz "no necesita que se hagan oportunidades", sino "voluntad política".

Las representantes de la izquierda abertzale Itziar Abellanal y Amparo Lasheras ofrecieron hoy una rueda de prensa en Bilbao, en la que censuraron las "falsedades" e "hipocresía" que a su entender tanto el PSE-EE como el PNV han mantenido con motivo de la celebración el 8 de enero del juicio contra Ibarretxe y dirigentes socialistas y de Batasuna por las conversaciones que mantuvieron en 2006.

En este sentido, afirmaron que socialistas y nacionalistas "son los que han cerrado las puertas al diálogo político, trabajando precisamente en sentido totalmente contrario".

A su entender, este juicio es "reflejo" del actual "estado de excepción" y constituye "un nuevo capítulo que constata la falta de democracia que sufrimos en este momento". De este modo, indicaron que este proceso no puede verse "de forma aislada", sino que se suma al "rosario de ataques contra los derechos de Euskal Herria" que se han registrado, entre los que citaron la ilegalización de ANV y EHAK, los procesos contra organizaciones del Movimiento pro Amnistía o la resolución del Tribunal Constitucional sobre la ley vasca de Consulta.

No obstante, reconocieron que, con este proceso, se produce "un importante salto cualitativo" no sólo porque por primera vez "un lehendakari se va a sentar en el banquillo de los acusados", sino también porque "se está criminalizando y convirtiendo en un delito el diálogo con otros partidos políticos".

"Se está persiguiendo a las opciones políticas que mantengan relación alguna de cualquier tipo con la izquierda abertzale", denunciaron Abellanal y Lasheras, que insistieron en que "la base" de este juicio es la ley de Partidos "promovida y aplicada" por el PSOE con el objetivo de "condicionar y neutralizar el trabajo político de la izquierda abertzale".

Según añadieron, las consecuencias de esta ley "pueden caer sobre sus promotores", así como "sobre los que la están aplicando en sus propios espacios de poder y para su beneficio partidista, como son el PNV y el lehendakari". En esta línea, criticaron que ahora "algunos pretendan colgarse la medalla del diálogo" cuando "es evidente que por sus actitudes y decisiones se mantiene y aplica la ley de Partidos".

De esta manera, denunciaron que el PSOE está aplicando "un GAL jurídico" a través de esta ley y que el PNV "se está aprovechando de ella para concertar el apartheid político" en las instituciones, "negando todos los derechos civiles y políticos de miles y miles de personas en Euskal Herria".

Tras censurar que "nadie está diciendo ni una sola palabra" sobre los responsables de Batasuna encausados en este juicio y que fueron "encarcelados por realizar un trabajo político en favor de Euskal Herria", lamentaron que se está produciendo "un intento bastante malvado de querer desfigurar el objetivo de aquellas conversaciones políticas" en las que la izquierda abertzale pretendía "conseguir un acuerdo político que reconozca el derecho de autodeterminación y territorialidad" para "resolver de forma democrática el conflicto".

EN FURGONES DE POLICÍA

"El PSOE y el PNV dijeron a esto que no", destacaron las portavoces abertzales, que advirtieron que "a aquellos que en el proceso fueron fieles a Euskal Herria les traerán el día del juicio en furgones de la Policía" ya que a excepción de Arnaldo Otegi, puesto en libertad recientemente, se encuentran en prisión. Por el contrario, añadieron, el lehendakari y los dirigentes del PSE encausados "entrarán a pie".

En este contexto, aseguraron que "este proceso tiene como objetivo principal al independentismo y a todo aquel que ponga en duda el sistema político heredado del franquismo", y consideraron que "a quienes de verdad se va a juzgar es a los militantes independentistas".

Según manifestaron, "hoy con más fuerza que nunca nos reafirmamos en la necesidad del diálogo político como única fórmula de resolución del conflicto así como en los contenidos políticos de aquellas conversaciones que se celebraron hace año y medio". "La única solución posible es una solución política y dialogada que pase por el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskal Herria", insistieron.

VOLUNTAD

De este modo, censuraron que desde el Gobierno vasco se asegurara, tras conocer la fecha del juicio, que actuarían de la misma manera "siempre y cuando existan oportunidades para la paz en el futuro" y subrayaron que "la paz no necesita que se hagan oportunidades y que se escenifiquen".

Por el contrario, a su entender, "para conseguir la paz y la solución de los conflictos sólo hace falta tener voluntad política" porque, "cuando se tiene voluntad política y no se deja llevar uno por intereses partidistas o de ciertos negocios, se puede llegar a la paz y se puede dialogar".

Por tanto, reiteraron que "la premisa para la resolución democrática del conflicto siguen, por parte de la izquierda abertzale, estando encima de la mesa: solución política y dialogada y pasa por permitir que los ciudadanos de este país puedan decidir su pasado y su futuro, abriendo las puertas al libre desarrollo de todos los proyectos políticos".