SAN SEBASTIAN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Abertzale advirtió hoy de que, si no se celebrara el partido de fútbol entre las selecciones de Euskadi e Irán, previsto para el 23 de diciembre en Bilbao, "el culpable será el PNV" y "no los jugadores, que trabajan por la oficialidad de esta selección".
En una rueda de prensa en San Sebastián, los representantes de la izquierda abertzale Idoia Ibero y Txelui Moreno criticaron que las instituciones autónomas "han pasado de no implicarse en la defensa de la oficialidad" a "boicotear la reivindicación" al decidir celebrar el partido "un día laborable y con el nombre de Euskadi". A su juicio, la decisión de que se juegue con el nombre de Euskadi, "como si se tratara de una selección autónoma más, no obedece a los intereses de los deportistas ni de la sociedad, sino a los intereses del PNV".
Más de 160 jugadores de fútbol vascos firmaron recientemente un manifiesto en el que apostaban por jugar bajo la denominación de 'Euskal Herria' y advertían de que, en caso de que el nombre oficial de la selección fuera 'Euskadi', se negarían a enfrentarse a Irán.
Según explicaron los portavoces de la izquierda abertzale, la "polémica" no está en "una guerra de nombres", sino que se trata "de un conflicto de proyectos políticos", ya que "es precisamente" el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el que "ha vaciado el término Euskadi de contenido político de forma consciente".
A juicio de los representantes de la izquierda abertzale, el partido que se prevé dispute la selección de Euskadi va "más allá de un encuentro deportivo", ya que, según dijeron, puesto que "el Gobierno español y francés niegan la posibilidad de que la selección sea oficial", se trata de "un acto reivindicativo de la sociedad vasca", en el que "si se niega poder ser representada de forma oficial, se niega su proyección exterior y su propia existencia como nación".
Moreno censuró que PNV, PSOE y PP apuestan por "seguir manteniendo el actual ordenamiento constitucional, que perpetúa la división de Euskal Herria", por eso "se ponen nerviosos cuando existe una iniciativa en pro de la constitución de nuestro pueblo y sólo tratan de evitar que se llegue a materializar", en este caso, "la constitución de una selección oficial para nuestro pueblo".
En este sentido, los representantes de la izquierda abertzale aplaudieron la postura de los jugadores porque "es el sentir de la mayoría de esta sociedad lo que están reivindicando" e insistieron en que "si no se disputa el partido del 23 de diciembre, los culpables no serán los deportistas ni las asociaciones que apuestan por la oficialidad", sino el PNV.