MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale no irá con la coalición Bildu en varios pueblos del País Vasco y Navarra donde, según las fuentes consultadas por Europa Press, se ha detectado que preparan agrupaciones de electores para concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
La opción elegida para impedir que Batasuna se vuelva a colar en las instituciones es la impugnación de todas las listas que presente la coalición Bildu, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, quienes no descartan que la Fiscalía y el Servicio Jurídico del Estado tengan que presentar demandas de impugnación también contra agrupaciones de electores que estén vinculadas a formaciones ilegalizadas.
Hasta el momento se ha detectado que Bildu no se presentará en un número no desdeñable de pueblos del País Vasco y Navarra, entre los que están Muskiz, Deba, Santesteban o Lesaca, debido a la falta de acuerdo entre EA y la izquierda abertzale para concurrir conjuntamente.
Por ello, la vía de las agrupaciones de electores podría constituir la opción C de Batasuna para colarse en los comicios del 22 de mayo próximo, después de haberlo intentado con Sortu y de presuntamente utilizar la coalición Bildu --formalmente integrada por EA, Alternatiba y candidatos independientes--.
La concurrencia de una agrupación de electores exige la presentación del uno por ciento de las firmas del electorado de la circunscripción y tienen de plazo hasta el día 20 de abril para designar a los administradores de la misma ante las Juntas Electorales.
Por este motivo el Ejecutivo ha reclamado informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las posibles agrupaciones electorales de la izquierda abertzale que puedan surgir en las localidades donde no han alcanzado acuerdos para presentarse bajo las siglas de Bildu a fin de determinar si constituyen una sucesión de un partido ilegalizado.
Estos informes se vendrían a sumar a los que ya están preparando la Guardia Civil y la Policía sobre la gestación de Bildu, los pactos de sus integrantes con la izquierda abertzale y su vinculación con Batasuna y también a los que tendrán que realizar una vez que se presenten las listas electorales.
El plazo para entregar las listas acaba el día 18 de abril, pero no se publicarán hasta el día 20 del mismo mes y además, habrá un plazo para subsanar errores, por lo que la proclamación definitiva de éstas será el día 26. La Fiscalía y la Abogacía del Estado tendrán dos días, 27 y 28, para pedir al Tribunal Supremo la impugnación de las candidaturas que consideren contaminadas.
La opción elegida es la de impugnar todas las que se presenten bajo el paraguas de Bildu, por entender que toda la coalición estaría contaminada al tratarse de una estrategia diseñada por ETA, según la diversa documentación incautada a la banda.
De hecho, el propio Tribunal Supremo, en su auto rechazando la inscripción de Sortu y basándose en los informes de Policía y Guardia Civil, advierte ya de que la alianza de Batasuna con EA es un "imperativo" de ETA y "no una sugerencia" y expone cómo la banda terrorista ordena a la izquierda abertzale formar el "gallinero de partidos", donde el Tribunal sitúa también a Alternatiba, el otro partido que forma la coalición, junto con EA y los presuntos "independientes".