Izquierda abertzale pide que la Ley de Partidos "desaparezca" como elemento "necesario" para "un proceso democrático"

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 17:35

Representes abertzale reiteran en Bilbao su intención de "estar presentes" en las elecciones de 2007

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la izquierda abertzale celebraron hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto en el que reiteraron su intención de estar presentes en las próximas elecciones forales y municipales, porque son un agente "necesario para abrir y desarrollar un proceso democrático". Asimismo, replicaron al Gobierno central que "la solución" para que participe en los comicios "en igualdad de condiciones" es que la Ley de Partidos "desaparezca".

El acto de presentación de la iniciativa electoral "Orain Bizkaia, orain Ezker Abertzalea (Ahora Bizkaia, ahora la izquierda abertzale)" contó con la presencia de distintas personas que, según explicaron sus organizadores, durante las últimas décadas "han estado comprometidos con el proyecto político de la izquierda abertzale".

Entre las personas que respaldaron esta iniciativa con su presencia en el Palacio Euskalduna, se encuentran los miembros de Batasuna Jone Goirizelaia, Marije Fullaondo, Karmelo Landa, Mikel Etxaburu o Joana Regeiro.

También subieron al escenario del Palacio para expresar su apoyo los miembros de la izquierda abertzale Periko Solabarria, Tasio Erkizia, Arantza Urkaregi, Txusa Etxeandia, Arantza Zulueta o Carlos Rodríguez, entre otros, hasta completar un centenar de personas.

Durante este acto, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Ibon Arbulu aseguró que la izquierda abertzale "va a estar presente" en los comicios de 2007 porque es "un sujeto político necesario para abrir y desarrollar un proceso democrático en este país que dé salida definitiva al conflicto político en el que nos encontramos inmersos y que desemboque en un escenario de paz y de democracia".

En este sentido, replicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "dicen que no se les ocurre la fórmula en la que la izquierda abertzale se va a presentar" a las próximas elecciones, que "la solución es simple, es fácil".

Según indicó, la izquierda abertzale debe tomar parte en los comicios "en igualdad de condiciones" y, para ello, la Ley de Partidos, que considera "una ley propia de una estrategia de guerra", debe "desaparecer inmediatamente del escenario político".

"SE HA AGOTADO UN CICLO DEL PROCESO".

Durante su intervención, Arbulu afirmó que "se ha agotado un ciclo del proceso" por "una absoluta falta de elementales derechos democráticos para con la izquierda abertzale" y por "una falta de definición en torno a lo que debiera ser un proceso de resolución del conflicto en clave de derechos y de democracia".

De esta manera, criticó que el PSOE se ha movido "en una dirección equivocada" y ha "movido todos sus resortes policiales, jurídicos, políticos" para "debilitar" a la izquierda abertzale y para intentar "desnaturalizar el carácter del proceso".

En este contexto, señaló que "tienen verdadero pánico al debate democrático" porque "saben que la mayoría de este pueblo reivindica la autodeterminación y el respeto a la decisión como piedras angulares". A su entender, "el problema" de los gobiernos español y francés no es ETA ni "la juventud vasca", sino "Euskal Herria, como pueblo".

Asimismo, cuestionó "cuántas leyes antiterroristas o pactos antiterroristas más se necesitan para que se den cuenta de la inutilidad de la vía represiva" y se mostró convencido de que sólo se avanzará hacia "el anhelado escenario de paz y de democracia" en clave de "proceso" y de "negociación", abordando "el reconocimiento de nuestro país y su derecho a decidir".

En este contexto, advirtió al PSOE de que "no se puede construir un proceso de soluciones sobre pilares imposibles". "Es imposible mantener un proceso apaleando constantemente a la izquierda abertzale, utilizando una estrategia de guerra para construir un proceso de paz", indicó Arbulu, para el que también es "imposible" que se pueda alcanzar "la solución al conflicto", sin "respetar los derechos democráticos nacionales" y la reivindicación del derecho de autodeterminación y de la "articulación de Euskal Herria".

Asimismo, preguntó al PSOE si está dispuesto a "construir un escenario donde desaparezcan todo tipo de violencia y se respete la voluntad de los vascos". "La izquierda abertzale sí", aseguró.

También criticó la postura del PNV, al que preguntó si va a continuar "erigiéndose en apaleador oficial" de la izquierda abertzale y va a seguir con "el entretenimiento político para anestesiar a la sociedad vasca" o, por el contrario, "se va a poner el buzo" para trabajar.

Finalmente, aseguró que "sólo hay una receta", la del diálogo y el "respeto a todas las partes", y manifestó la intención de la izquierda abertzale de seguir "moviendo ficha" con "inteligencia" y sin caer en "provocaciones".

DE JUANA.

También participaron en este acto el ex parlamentario de HB Iñaki Antigüedad y la miembro de LAB Itziar Lopategi, que censuró que los Estados español y francés han desarrollado instrumentos jurídicos "represivos" y "estrategias de exterminio", de modo que se da una práctica del "todo vale contra la insurgencia vasca". "Ayer además dieron un nuevo paso", denunció.

Por su parte, Antigüedad defendió la necesidad de construir "una nueva Bizkaia" y planteó un modelo "propio" de socialismo "identitario".

Durante el acto, que se desarrollo bajo el lema "Indarrak biltzeko garaia. Orain Ezker Abertzalea" (Es momento de unir fuerzas. Ahora la izquierda abertzale), un grupo de jóvenes ascendió al escenario con una fotografía del preso de ETA Iñaki De Juana, reclamando su puesta en libertad, y varios carteles a favor del acercamiento de presos.