MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha exigido este jueves que el Pleno extraordinario que celebrará la Cámara en la segunda quincena de enero incluya una sesión del control al Gobierno con preguntas para el presidente, Mariano Rajoy, y sus ministros.
Aunque enero es mes inhábil a efectos parlamentarios, la Cámara tiene previsto celebrar una sesión plenaria el día 22 de enero para que Rajoy informe de los resultados de la cumbre europea de la semana pasada.
Para el día siguiente se ha programado el debate de convalidación del decreto sobre la reestructuración de Adif que el Gobierno aprobó el pasado 13 de diciembre y no se descarta que pueda incluirse otro debate similar en función de lo que apruebe el Consejo de Ministros este viernes.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
Además, el Congreso prevé reunir la semana del 13 de enero a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. Izquierda Plural planteará formalmente en ese órgano la necesidad de que el Pleno extraordinario incluya el tradicional interrogatorio al Ejecutivo.
"Este viernes Rajoy hará balance del año por televisión, pero no va a venir al Congreso porque sigue en su dinámica de huir del Parlamento", ha denunciado Centella, quien ha defendido que la Cámara ajuste su calendario al ritmo del país porque "hay temas que no pueden esperar a febrero".
Entre estos temas están, a juicio de Centella, la reforma de la legislación sobre el aborto, la subida de luz y la reforma fiscal, unos asuntos que también plantearán para su debate en la reunión de la Diputación Permanente.