Izquierda Plural exige investigar en el Congreso los sobrecostes de las obras, que habrían evitado los recortes sociales

Actualizado 13/05/2014 14:00:09 CET
EUROPA PRESS

Centella quiere que se aclare si detrás de esos excessos hay "dinero negro" o "financiación irregular"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha reclamado una investigación parlamentaria acerca de los sobrecostes de las obras públicas en España, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cifrado en 8.000 millones sólo en la última etapa de Gobierno socialista, un exceso de gasto que, de haberse evitado, habría hecho innecesarios los recortes sociales aplicados esta legislatura, según el dirigente de IU.

A raíz de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y del Tribunal de Cuentas en torno a los sobrecostes en la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona, Izquierda Plural y Compromís-Equo, en representación del Grupo Mixto, ya registraron una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación sobre estos desajustes.

Centella ha recordado que durante meses se ha sostenido que los españoles habían gastado por encima de sus posibilidades, pero estos desajustes en las facturas de las obras públicas demuestran que fue el Estado quien se excedió en sus gastos. Sin tener que pagar esos miles de millones, los ajustes que han sufrido los españoles habrían sido innecesarios.

¿QUÉ HAY DETRÁS?

Para el dirigente de IU, las obras del AVE a Barcelona han sido "un escándalo", pero ha habido más desajustes que revelan que "algo se ha hecho mal" con las obras públicas en España. Lo que quiere saber es si detrás de todos estos sobrecostes ha habido "dinero oculto" o incluso "financiación irregular".

También el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, considera que las palabras de la ministra de Fomento, cuantificando en 8.000 millones los sobrecostes de las cobras públicas llevadas a cabo en la etapa de Gobierno socialista confirman la necesidad de crear una comisión parlamentaria de investigación para aclarar estos excesos y depurar responsabilidades.

A su juicio, ahora la comisión de investigación "tiene más sentido que nunca". "Hay ciertas formas de actuar por parte de la administración y de algunas empresas que no se pueden tolerar, ya que esos millones de euros que se han pagado de más en obras son los que el gobierno de Rajoy ha recortado al bienestar de las personas --sostiene--. Hay que elegir entre saqueo, entre corrupción, entre sobrecostes o entre personas, y nosotros lo tenemos muy claro".

De hecho, Compromís tiene intención de que la coalición Primavera Europea que encabeza para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo redoble esfuerzos ante la Comisión y los organismos oficiales de la UE para que "vigilen y penalicen estas formas de actuar que tanto daño están haciendo a la sociedad".