Izquierda Plural y Mixto acudirán al debate en comisión de la Ley de Transparencia, mientras PSOE aún no lo ha decidido

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 20:14

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural y el Grupo Mixto tienen decidido participar el próximo día 31 de julio en el debate sobre la Ley de Transparencia que va a acoger la Comisión Constitucional del Congreso, una vez que la ponencia encargada de tramitar esta norma concluyó sus trabajos este jueves al aprobar su informe. Por su parte, el PSOE aún no ha tomado una decisión sobre su presencia en esa discusión, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PSOE, la Izquierda Plural y Grupo Mixto, representado en la ponencia por Amaiur, abandonaron la primera sesión de este órgano hace tres semanas porque no consideraban coherente negociar una ley de transparencia con el PP mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

El abandono de estas formaciones provocó también que ni CiU ni PNV participaran en los dos primeros encuentros de la ponencia, ya que, en su opinión, una ley de tanta importancia no podía negociarse adecuadamente en ausencia de tres grupos, entre ellos el primer partido de la oposición.

Los nacionalistas catalanes y vascos sí participaron en parte de la tercera reunión de la ponencia y se pusieron al día de las enmiendas que habían introducido en la ley el PP y Unión, Progreso y Democracia, él único partido de la oposición que ha estado presente en toda la fase de ponencia.

La cuarta reunión de este jueves fue la primera que se produjo tras anunciarse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará cuenta el próximo día 1 de agosto en un Pleno extraordinario del Congreso del 'caso Bárcenas'. En esa última sesión CiU y PNV tomaron parte en todos los trabajos y, de hecho, pactaron con el PP parte del capítulo de buen gobierno, en el que estaban especialmente interesados.

EN SEPTIEMBRE CUMPLIRÁ UN AÑO EN EL CONGRESO

Así las cosas, el jueves se puso fin a la ponencia y los cuatro grupos presentes acordaron fijar para el día 31 de julio el debate en la Comisión Constitucional. Eso sí, el informe de la ponencia fue aprobado únicamente por el PP. UPyD, pese a que ha logrado incluir algunas de sus enmiendas, mantiene una frontal oposición a la norma, mientras que CiU y PNV prefirieron reservase su voto para la comisión.

La discusión en la Comisión Constitucional será la primera que tendrá lugar en abierto tras el debate de totalidad del Pleno, ya que, como ocurre en todas las ponencias, también la de transparencia ha trabajado a puerta cerrada. Una vez que la comisión apruebe su dictamen, el Pleno del Congreso hará lo propio la segunda semana de septiembre y lo enviará al Senado. Entonces el proyecto ya habrá cumplido un año en la Cámara Baja.

IU: MAS DEVALUADA QUE CUANDO NACIÓ

El ponente de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha adelantado a Europa Press que acudirá al debate en comisión para defender sus enmiendas, pero que será coherente con la enmienda de totalidad que presentaron al texto del Gobierno y que, "salvo milagro", su grupo votará en contra del dictamen que apruebe la comisión, porque la norma sigue estando "muy alejada" de lo que ellos consideran una buena ley en esta materia.

Según Nuet, "la ley se ha devaluado aún más desde que empezó su tramitación" porque la actitud del Gobierno y del PP no se corresponde con el espíritu de la misma. "Han hecho un importante ejercicio de cinismo porque se están pasando por el forro todo lo que contiene", ha denunciado.

También tiene previsto acudir a la reunión de la Comisión Constitucional para defender sus propuestas el ponente del Grupo Mixto, que es el diputado de Amaiur, Rafael Larreina, quien tampoco prevé apoyar el dictamen que apruebe este órgano.

Por su parte, el PSOE aún no ha determinado si se sumará o no a los trabajos en esta nueva fase, una decisión que el grupo parlamentario y la dirección del partido tienen previsto adoptar la próxima semana.

Inicialmente los socialistas limitaron su ausencia a los trabajos en ponencia dejando abierta la puerta a incorporarse cuando el texto se elevase a la Comisión Constitucional. Se da la circunstancia de que ese debate se va a producir justo un día antes de que Rajoy dé "versión" sobre el denominado 'caso Bárcenas'.