MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado sendas iniciativas en el Congreso con las que pretende que el Gobierno promueva una reforma electoral que garantice que los diputados y senadores ejerzan su mandato con dedicación exclusiva.
Así, los diputado de IU Ricardo Sixto y Joan Josep Nuet han presentado una proposición de ley y una no de ley respectivamente para modificar los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), encargadas de regular las incompatibilidades de los parlamentarios.
El objetivo de ambas propuestas, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, es separar de forma "nítida" las actividades privadas de los parlamentarios y la funciones propias del ejercicio del cargo público que ostentan.
SÓLO EL 12% DE LOS DIPUTADOS
Y es que, según destacan, sólo el 12 por ciento de los miembros del Congreso no desempeñan una actividad privada al margen de la de diputado, según el informe elaborado por la Comisión del Estatuto del Diputado, una situación que, a su juicio, es "sumamente alarmante".
"La falta de dedicación exclusiva y la acumulación de retribuciones es inaceptable, más aún en un contexto como el que vivimos en la actualidad", señala el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara, antes de dejar claro que la actual legislación en materia de incompatibilidades "debería haber bastado" para garantizar una "adecuada" separación entre lo público y lo privado.
Mediante estas iniciativas, la Izquierda Plural persigue que el mandato de diputados y senadores se ejerza en régimen de dedicación exclusiva en los términos previstos en la Constitución, de forma que sea incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública o privada retribuida mediante sueldo arancel o cualquier otra forma.
De esta forma, según argumenta, se evitará que haya parlamentarios que legislen o altos cargos del Gobierno que decidan sobre determinadas materias cobrando al mismo tiempo dinero, directa o indirectamente, en la empresa privada por labores de asesoría en esas mismas materias.
UNA LEGISLACIÓN "MÁS ESTRICTA"
Pero, en concreto, la proposición de ley va más allá y también exige introducir más control en la percepción de indemnizaciones por parte de los miembros del Gobierno, los altos cargos y los cargos de instituciones del Estado una vez que dejan su puesto.
Sólo así, apunta la Izquierda Plural, se evitará que los mismos, una vez que cesen en el cargo, ocupen un puesto público con sueldo y dedicación, compatibilicen asignaciones indemnizatorias durante dos años o que se incorporen a la empresa privada en actividades para las que debían mantener dos años de inhabilitación.
"Resulta necesaria una legislación más estricta en la concesión de las compatibilidades, de forma que se establezca un mayor control y transparencia en las mismas", apostilla el grupo parlamentario que conforman IU, ICV y CHA, quien también pide dotar de mayor transparencia a los denominados grupos de presión o 'lobbies' en su relación con el poder ejecutivo y el legislativo.