MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Congreso de los Diputados tenga una comisión permanente que vigile el respeto a los Derechos Humanos en España y que trate los asuntos relacionados con esta materia que ahora se analizan en la Comisión Constitucional o en la de Asuntos Exteriores.
Para estas tres formaciones, pese a su relevancia y pese las denuncias que anualmente presentan organismos internacionales y ONG, el análisis sobre el cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos no cuenta con espacios adecuados ni en el Gobierno ni en el Parlamento.
Según explican en una proposición no de ley recogida por Europa Press, el Ejecutivo únicamente atribuye competencias específicas en materia de Derechos Humanos a la Oficina de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y estos temas sólo se tratan muchas veces de manera "difusa" en las comisiones Constitucional o de Exteriores del Congreso.
"Es más, el tratamiento de la materia actual deja entrever cierto 'negacionismo'", denuncian IU, ICV y CHA, que se quejan también de que en España se suelen obviar "las reiteradas denuncias de violaciones que se reportan en diversos informes de ámbito nacional e internacional".
Por todo ello, reclaman que el Congreso cree una Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso de los Diputados, que entre otras cuestiones, debería abordar las demandas de los colectivos de recuperación de la Memoria Histórica.
PARTIDA ADECUADA EN LOS PRESUPUESTOS
Según la propuesta, esta comisión debería estar "abierta a la sociedad civil", atender las demandas de uno de los ejes esenciales en el ejercicio y en la calidad de una democracia y ayudar a resolver, entre otras cosas, "las numerosas consecuencias de la dictadura franquista que sufren todavía miles de familias".
Además, demandan que la defensa y promoción de los Derechos Humanos tenga una partida adecuada en los Presupuestos Generales del Estado.