MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el presidente del Congreso, Jesús Posada, asuma "su responsabildad" implicándose en la reforma del Reglamento de la Cámara y que para ello convoque en el mes de febrero a la comisión encargada de llevarla a cabo, dando así cumplimiento a la moción que el Pleno aprobó el pasado mes de noviembre.
Así lo ha asegurado este viernes el portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU, José Luis Centella, quien recordó que su formación lleva meses intentado que el Congreso actualice sus normas, que datan de 1982, y que nunca se han reformado por falta de acuerdo entre los grupos.
El último intento de retocar las normas internas del Congreso tuvo lugar en la legislatura 2004-2008, bajo la Presidencia del socialista Manuel Marín, pero, aunque PSOE y PP sellaron un pacto al respecto, todo quedó en agua de borrajas por la falta de acuerdo en el uso de las lenguas cooficiales.
Centella ha recordado que la primera vez que trasladaron su propuesta de reforma a Posada, éste alegó que la iniciativa debía partir los grupos parlamentarios y no del presidente. Pero, a su juicio, una vez que los grupos aprobaron remitir la misma a la Comisión de Reglamento, ha llegado el momento de que Posada tome cartas en el asunto por ser el presidente de ese órgano.
ASIGNATURA PENDIENTE
Por eso, ha instado directamente a Posada a convocar la Comisión de Reglamento para que trabaje entre febrero y junio y el Congreso pueda superar lo que considera es su principal "asignatura pendiente".
El objetivo fundamental de la modificación reglamentaria que propugna la Izquierda Plural es que "el Congreso se adecue a la realidad de la sociedad española" y que lo haga, tanto en el fondo como en las formas.
Centella ha señalado, por ejemplo, que es "absurdo y ridículo" que enero y julio sean inhábiles a efectos parlamentarios, es decir que ni el Pleno ni las comisiones trabajen de forma ordinaria esos meses. "Me consta que los diputados no están de vacaciones", ha comentado el portavoz de la Izquierda Plural, incidiendo en que si el país no se para esos meses, el Congreso tampoco debería hacerlo.
Otro de los puntos que quieren reformar es el papel de la Comisión de Peticiones para que deje de ser un mero "buzón de quejas". También quieren facilitar el acceso al Parlamento de los distintos colectivos sociales. "Tienen que poder entrar para expresar sus ideas y no tener que hacerlo chillando en la puerta del Congreso", ha resumido Centella.