Jaime Tapia (JpD) dice que, "seguramente", la causa contra Ibarretxe será finalmente sobreseida

Considera que la manifestación de ayer no supuso "coacción o presión directa" a los jueces, aunque cree que "no era necesaria"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 12:12

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, afirmó hoy que, aunque puede suceder que se abra un juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la causa abierta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con miembros de Batasuna, "seguramente", la causa contra el lehendakari será finalmente sobreseída.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Tapia explicó que la opinión del Tribunal Supremo "está clara", en referencia a la decisión que adoptó el Supremo de no admitir a trámite la querella de la asociación Manos Limpias contra los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por mantener una reunión con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

"Creo que se archivará. Tras tomar declaración al lehendakari, seguramente, será sobreseída. También puede pasar que se abra un juicio oral, esto es, que el lehendakari tenga que ir a un juicio oral, pero, seguramente, será absuelto", reiteró.

Asimismo, Tapia se refirió a la manifestación convocada ayer en Bilbao por los partidos del Gobierno vasco y Aralar, bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones", y señaló que la marcha no supuso "coacción o presión directa" contra los jueces, aunque consideró que "no era necesaria".

"En principio, pensamos que en el ordenamiento jurídico existen medios o mecanismos para poner en duda o ir en contra de decisiones que pueden no ser justas, pero no creo que los que hayan ido a la manifestación nos quisieran presionar", manifestó.

"SALIR DE ESTE TORBELLINO"

En su opinión, el enfrentamiento entre el poder judicial y el ejecutivo es "perjudicial" para la Justicia, y abogó por realizar "una mediación" porque, de lo contrario, según dijo, "no sé cómo vamos a salir de este torbellino".

En este sentido, afirmó que, "a veces, es penoso oír algunas frases o declaraciones", e hizo un llamamiento "a todas las partes e instituciones" para que actúen "con sosiego y responsabilidad", porque, en su opinión, "la sociedad, al final, lo ve todo con sorpresa y mucha preocupación".

Por último, el portavoz de JpD afirmó que, aunque los jueces tengan su propia ideología, "algunas veces vemos que la ideología tiene demasiada influencia", por lo que les pidió que "tengan en cuenta la ideología pero con cuidado, porque la ideología de ninguna manera justifica todo".

Contenido patrocinado