Jané: la mala financiación de partidos augura "futuras corrupciones"

Conseller J.Jané,D.De Alfonso (Oac) A.Bosch (Cuimp) F.Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:53

Pide perseguir el blanqueo de capitales contra la financiación del terrorismo

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha avisado este martes de que una mala financiación de los partidos es síntoma "de mala democracia y de futuras corrupciones", y ha pedido mucha regulación y control por parte de los poderes públicos.

"Los partidos tienen muy mala imagen y se debe corregir", en gran parte debido a sus actuaciones en el pasado, ha dicho al abrir el curso de verano del Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo Barcelona-Centre Ernest Lluch (Cuimp) y la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) 'Financiación de partidos y campañas. Otras financiaciones tóxicas', con el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, y el director de Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, entre otros.

Jané --que ha inaugurado con el director de la OAC, Daniel de Alfonso; el director académico del Cuimp, Agustí Bosch, y el director del curso, Fernando Jiménez-- ha ejemplificado que, si ahora pusieran "el termómetro" a qué piensa la ciudadanía en la calle sobre los partidos, la opinión sería muy mala, por lo que ha apostado por ser muy escrupulosos en el control y la legislación sobre partidos.

Ha defendido que los partidos son "una herramienta esencial del Estado democrático" ya que son los que concurren a las elecciones, tal y como contempla la Constitución, por lo que son el instrumento esencial para la democracia.

Por eso, ante esta mala imagen, ha apostado por reforzar el control interno de los partidos, logrando que los estatutos garanticen un régimen interno democrático y abierto en que los militantes tengan voz, y que los poderes públicos regulen y controlen mucho su funcionamiento y financiación.

Jané reclama que, además del control de las fuerzas policiales y el estamento judicial, la ciudadanía también pueda ejercer ese control a través de una mayor transparencia.

Ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de Partidos permite una fórmula mixta público-privada pero prohíbe las donaciones a partidos de personas anónimas o empresas, y a las personas físicas les permite hasta 50.000 euros --a partir de 5.000 deben informar al Tribunal de Cuentas--.

Respecto a los 'lobbies', opina que se deben regular para saber quién se dirige a los poderes públicos a trasladarles propuestas, pero considera "lícito" que los grupos de interés se reúnan y discutan con legisladores cuando se tramita una ley, por ejemplo.

"Prefiero saber quién se dirige a un gobernante o parlamentario", y, si hay tratos de favor, ha reclamado estar muy atentos y combatirlo con las fuerzas jurídicas.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Respecto a la lucha contra el terrorismo y su financiación, que se abordará en la jornada del miércoles del curso de verano, Jané ha considerado que las operaciones de blanqueo "van relacionadas en demasiadas ocasiones con la financiación de actividades terroristas".

"Perseguir este blanqueo es perseguir futuras actuaciones terroristas que necesitan de financiación", y ha destacado que la Ley Orgánica de Prevención del blanqueo y lucha contra el terrorismo es una ley ejemplar que nace en 2010 de un gran consenso.

También ha destacado que la sociedad está más vigilada con esta ley -"y qué bien"--, ya que le gustan las personas y cargos públicos a quienes no les importa estar vigilados, y le preocupan las personas que no quieren estarlo.

Leer más acerca de: