Jarrai.- Imaz considera que el fallo "no es un camino adecuado para el futuro, por tratarse de políticas de excepción"

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 12:23

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el fallo del Tribunal Supremo, que considera como organizaciones terroristas a Haika, Segi y Jarrai, supone "una generalización que nos lleva al absurdo", por lo que advirtió de que "no es un camino adecuado para el futuro, por tratarse de políticas de excepción".

En una entrevista en Deia, recogida por Europa Press, Imaz criticó al Supremo, ya que considera que su decisión no es "judicialmente consistente" porque por un lado dice "que no son banda armada" y por otro "se les equipara con una organización terrorista", algo que, añadió, "no tiene ningún sentido".

Imaz consideró que fue "mucho más sólido" el pronunciamiento anterior de la Audiencia Nacional, que sólo había declarado a Haika, Segi y Jarrai como "asociaciones ilícitas".

En referencia a otra cuestión judicial, la del encausamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión en abril con miembros de Batasuna, Imaz consideró que este asunto "es un disparate".

A su parecer, nos encontramos "ante una politización absoluta de la justicia, impulsada desde sectores ultraconservadores" que supone que se estén "conculcando derechos básicos de un líder institucional".

Por este motivo, aseguró que no le parecen aceptables "posiciones como las manifestadas por el PSE-EE" sobre que no era objeto de los partidos el posicionarse ante esta cuestión.

"No estamos hablando de Juan José Ibarretxe, o de Josu Jon Imaz, o de Patxi López. Estamos hablando del máximo representante institucional de Euskadi, que no representa al PNV sino a todos los ciudadanos vascos. El máximo representante institucional vasco no puede estar sujeto nunca a un procedimiento judicial por hablar, por dialogar", advirtió Imaz.

Además, aseguró que "una persona de convicciones democráticas profundas tiene que alzar su voz ante esta situación", para "protestar y defender al lehendakari".

"Un demócrata nunca puede tolerar una situación de este tipo. Se está cuestionando a un líder institucional por hablar. Parece que se nos ha ido a todos el sentido común. Ante esto hay que conjugar la firmeza democrática y la serenidad. La acusación contra el lehendakari no va a tener recorrido pero ya es muy grave el mero hecho de que tenga que comparecer. Por eso propondremos una iniciativa ciudadana y plural, tras dialogar con diferentes agentes", concluyó.