Jáuregui cree que PNV ha encontrado en la política española "un espacio y lo ha ejercido con enorme responsabilidad"

Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 17:04

Dice que con la reforma constitucional no se ha acabado con "ningún consenso" y cree "más rupturista reivindicar la autodeterminación"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que el PNV ha encontrado en la política española "un espacio y lo ha ejercido con enorme responsabilidad" durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez que ha considerado "lógico" que el País Vasco "ejerza la oposición".

En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, Jáuregui ha afirmado que con el PNV "ha habido una corriente de fondo de entendimiento político, más allá de las leyes que hemos pactado, en relación con la paz, que hacen muy comprensible la actitud que el Gobierno central ha mantenido con el PNV en estos años".

En ese sentido, ha considerado que si el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, no logra mayoría absoluta en caso de ganar las elecciones, el PNV "se entendería mejor con Rubalcaba, es más fácil de entenderse con él que con Rajoy".

Preguntado si cree que el lehendakari, Patxi López, se siente ahora más cómodo con Rubalcaba como líder del PSOE, ha respondido que "no haría distinciones entre Zapatero y Rubalcaba, porque han sido parte del mismo Gobierno y del mismo pacto".

REFORMA CONSTITUCIONAL

En referencia a la reforma de la Constitución para fijar el límite del déficit público, Jáuregui ha asegurado que no se ha acabado "con ningún consenso" y ha dicho que "es más rupturista reivindicar la autodeterminación, eso sí es pretender cambiar los consensos", pero "el artículo 135 no rompe nada y lamento que el PNV y CiU no hayan estado a la altura".

Tras advertir de que no se pueden evaluar los mercados "por un día", ha señalado que "lo que importa es que estamos salvando el euro y Europa". Así, cree que, "probablemente, el tiempo va a demostrar que estas medidas son las que han hecho posible que una moneda común de diecisiete países pueda ser sólida".

Asimismo, ha defendido la necesidad "inmediata" de la reforma, porque "las urgencias las marcan los tiempos y los acontecimientos van muy rápidos", y ha dicho que no hay previstas más reformas antes de que acabe la legislatura.

Por otro lado, ha considerado "absolutamente electoralistas" las mociones de PNV y CiU sobre la autodeterminación y el Concierto Económico catalán y, en el caso de los jeltzales, cree que "forman parte de un escenario preelectoral de disputa entre PNV y Bildu por el espacio abertzale".

Por otra parte, en relación a las diputaciones ha asegurado que "no les va a pasar absolutamente nada". "En el ordenamiento jurídico español la singularidad foral está súper reconocida. Pongo la mano en el fuego para decir que no se va a alterar nada", ha aseverado.

PATRIMONIO

En cuanto a la publicación de los bienes y patrimonios de los diputados y senadores, Jáuregui ha dicho que no le ha sorprendido ninguna de las declaraciones, sino que le parecen "patrimonios construidos a lo largo de una vida o por circunstancias muy especiales, que no producen sorpresa y que me parecen respetables".

Lo que, a su juicio, sí que es "exigible" es "transparencia y honradez, que los ciudadanos puedan saber qué tenemos al principio y al final de un cargo público".