VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno, Ramón Jáuregui ha afirmado que cree que la sentencia del Tribunal Supremo considera que "efectivamente Sortu es un partido heredero del que fue en su día ilegalizado", en referencia a Batasuna, ya que "persigue los mismos fines porque no ha quedado acreditado lo contrario".
En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Jáuregui ha hecho referencia a las informaciones que adelantan el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu que deniega la inscripción del nuevo partido.
Jáuregui ha afirmado que todavía no ha leído la sentencia sobre Sortu, por lo que no puede hacer una valoración sobre ella, pero ha afirmado que interpreta que la mayoría de la sentencia considera que "efectivamente Sortu es un partido heredero del que fue en su día ilegalizado", y que "persigue los mismos fines porque no ha quedado acreditado lo contrario".
En este sentido, ha expresado su respeto por la sentencia y a la defensa de las instancias judiciales que "todavía no han sido agotadas", y ha reiterado que es necesario conocer el contenido de la sentencia, el voto particular, los apoyos que ha tenido y si hay un recurso al Tribunal Constitucional.
Asimismo, ha explicado que la conclusión del Supremo que este jueves adelanta un medio de comunicación escrito sobre la posibilidad de que ETA creara Sortu para volver a negociar con el Gobierno, Jáuregui ha explicado que esta conclusión se habrá tomado teniendo en cuenta los informes presentados y ha reiterado que "no hay proceso de negociación ninguno".
SIN VIOLENCIA
"La defensa de las ideas y proyectos políticos que tenga Sortu deben ser defendidos en la legalidad y sin violencia, jugando con la palabra, los votos, como se juega en democracia", ha insistido.
Para el ministro de Presidencia, "basta con que Sortu acredite de manera fehaciente y suficiente esa voluntad para que efectivamente el llamado proceso político sea simplemente el ejercicio de la democracia en la defensa de sus proyectos". "Cuando esto quede completamente acreditado, y si está acompañado afortunadamente de la desaparición definitiva de la violencia, todo empezará a producirse con la normalidad democrática que todos deseamos", ha indicado.
Finalmente, ha hecho referencia a las últimas declaraciones del presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren en las que aseguraba que "hubo conversaciones" con ETA tras el atentado de la T4, "pero no negociación", y que las promesas de no detener terroristas durante la tregua eran "invenciones que se hacían en el marco de la negociación". Según Jáuregui , estas afirmaciones "seguramente responden a un conocimiento que él no tiene" y ha considerado que las declaraciones escuchadas le han parecido "bastante razonables".