Jáuregui dice que el plan de Ibarretxe es una "treta electoral" para adelantar los comicios a otoño de 2008

Dice que Zapatero recibe al lehendakari porque "interesa que los vascos no perciban que hay una posición de agravio, de maltrato"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:46

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, denunció hoy que tras el proyecto que el lehendakari Juan José Ibarretxe presenta hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra una "treta electoral" por la que el jefe del Ejecutivo vasco pretende "adelantar las elecciones al otoño del año que viene".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Jáuregui consideró que la propuesta de Ibarretxe "no resuelve nada", ya que "no ayuda a vencer el terrorismo" ni "tampoco resuelve el problema de convivencia multidentitaria del País Vasco". Sin embargo, dijo, contiene un "cálculo partidista", ya que Ibarretxe pretende celebrar elecciones el próximo año --"seguramente en octubre", precisó--, para "en ese escenario responsabilizar a ETA de que sigue con la violencia y al Gobierno español de que no le deja desarrollar su plan", colocándose así "en medio" para ganar las elecciones.

"Es muy importante denunciar esto para que los vascos sepan que esto no es más que una treta electoral, en la cual el lehendakari lo que ha hecho es echar al presidente de su partido, colocarse él como candidato y querer ganar las elecciones para hacer un nuevo tripartito", declaró el diputado socialista.

No obstante, se manifestó partidario de que el presidente recibiera hoy a Ibarretxe, en un encuentro en el que "obviamente" el presidente del Gobierno le diría que "no es posible" convocar una consulta para la autodeterminación. Para Jáuregui, es necesario "recibirle" porque "forma parte del tracto político" y porque "interesa mucho que los vascos no perciban que hay una posición de agravio, de maltrato, sino que con educación, con respeto a las reglas democráticas yo le escucho, pero le digo 'no'". "MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS"

Sobre la utilización del artículo 55 de la Constitución para suspender la autonomía del País Vasco si Ibarretxe finalmente decide sacar adelante su referéndum, Jáuregui consideró que "no es necesario", porque existen "otros instrumentos jurídicos que permiten evitar el desafío".

"Es matar moscas a cañonazos", dijo, antes de explicar que no va a hacer falta "utilizar un instrumento tan grave como ese porque sencillamente la prohibición del Gobierno de una consulta planteada por el Gobierno vasco o la no autorización no va a ser desobedecida porque hay instrumentos para impedirlo".

Por otra parte, consideró "bastante absurdas" la comparación efectuada por el lehendakari del acuerdo que busca con el Gobierno con el denominado de Downing Street, firmado en 1993 y en el que se establecía el principio de consentimiento de Reino Unido a la voluntad popular de los ciudadanos de Irlanda del Norte.

Además, el diputado socialista aseguró que con una declaración como la del Ulster "no se obtiene lo que ellos pretenden", ya que de este acuerdo "surgió una autonomía que es cinco o diez veces inferior a la que tiene el País Vasco respecto de España, una autonomía que puede ser suspendida si hay violencia", agregó.

Contenido patrocinado