MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) - -
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha manifestado este viernes que el PSOE y el Partido Socialista Catalán (PSC) van a ofrecer una "salida" al problema de Cataluña, que "está a punto de romper el país", con la propuesta de reforma de la Constitución que se aprobará este fin de semana en el Consejo Territorial de Granada.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Jáuregui ha declarado que el proyecto que "el PSC abandera en Cataluña" y "el PSOE al conjunto de España" pretenden "ofrecer a Cataluña un nuevo diálogo para reformular su situación en el marco autonómico" y a su vez, en "la política territorial española" mediante una reforma constitucional.
El socialista ha opinado que esta iniciativa del PSOE tiene una "enorme fuerza" y ha afirmado que lo más importante es que el partido vaya a ofrecer a España "una herramienta" y "un camino".
"Creemos que desgraciadamente la tensión surgida en Cataluña en un problema para España muy serio, porque estamos enfrentándonos a una proceso de autodeterminación para la independencia claramente expresado y cada vez más notable", ha argumentado Jáuregui.
Asimismo, Jáuregui ha expresado su deseo de que Cataluña encuentre la solución "a sus demandas", se solvente su "decepción estatutaria" y su "singularidad lingüística y cultural" con el documento que se va a aprobar en Granada y el cual "se está ultimando" entre la dirección y los secretarios generales de todas las comunidades autónomas.
REFORMA CONSTITUCIONAL
En este contexto, el portavoz ha recalcado que la política territorial recogida en la Constitución española está asistiendo a "un desgaste serio de materiales" y además, a una "implosión interna muy grave". Por ello, ha defendido que la reforma constitucional "hay que hacerla" ya que si no, "no hay solución". "Los mecanismos que hasta la fecha hemos tenido y utilizado para resolver estos problemas ya no sirven", ha apostillado.
Asimismo, ha insistido en que en España hay cada vez una visión más "recentralizadora", una "demanda de más Estado y menos Autonomías", y por este motivo, ha defendido la presentación de una nueva orientación de la política territorial elaborada por el PSOE ya que el portavoz cree que el partido "tiene la necesidad de ofrecerle a los españoles, al Gobierno y a las fuerzas políticas del país una salida".
En este sentido, Jáuregui ha asegurado que "España está abocada a hacer una reflexión profunda" sobre su Constitución porque hay que "encontrar una renovación" del consenso político. De esta manera, ha abogado por que la deriva "independentista" surgida en Cataluña, "se encajone" a través de "la ley, la Constitución, el diálogo y el pacto".