Jauregui (PSOE) ve "inexplicable" que unos PGE adaptados a la situación económica merezcan un rechazo a la totalidad

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:52

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, reconoció hoy que ve "inexplicable" que unos Presupuestos Generales del Estado adaptados a la actual situación económica, como a su juicio son los presentados por el Gobierno, merezcan ser enmendados a la totalidad por varios grupos parlamentarios.

Jauregui explicó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press que el PSOE está negociando para que se rechace el próximo miércoles la enmienda presentada por el PP y auguró que para eso contarán "con varios grupos", entre los que destacó al PNV. "El PNV es uno de ellos e incluso bastantes más, mi opinión es que va a haber bastantes partidos en contra de la enmienda a la totalidad", argumentó.

De esta forma, insistió en que es "legítima" la oposición de los 'populares' a la política económica del Ejecutivo pero reiteró que le resulta "un poco extraño" que todos los demás partidos apoyen en el Congreso su veto a las cuentas del Estado. Además, respecto al voto de UPN, vaticinó que uno de sus dos diputados votará la enmienda a la totalidad junto al PP.

El dirigente socialista se refirió también al anuncio de CiU de no apoyar al Gobierno y recordó que se trata de un partido que "ha dado siempre mayoría y estabilidad presupuestaria". Así, aunque reconoció que CiU está "muy condicionado" en Cataluña por el debate sobre la financiación autonómica, se atrevió a decir que finalmente los Presupuestos se pactarán con PNV. "Y habrá un acuerdo estable en las cuentas públicas españolas", añadió.

ENTENDIMIENTO ENTRE PNV Y PSE

En este contexto, Ramón Jauregui aludió a la situación en el País Vasco ante las próximas elecciones autonómica y aseguró que existe "una corriente de cambio muy importante" que "probablemente" lleven al socialista Patxi López a convertirse en el próximo 'lehendakari'.

Así, reconoció que él es una persona "partidaria de entenderse" y confesó que sigue creyendo que el País Vasco se construirá en parte sobre el entendimiento de PNV y PSOE, aunque enfatizó que ahora ha llegado a la conclusión de que los nacionalistas vascos "sólo cambiarán si pierden el poder".