MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado este jueves en Mérida que la reforma de las pensiones es "necesaria" para "dar seguridad" al sistema y "seguir construyendo ese medio edificio del bienestar social".
Ramón Jáuregui ha señalado que en España existen 8,5 millones de personas que cobran una pensión y aproximadamente 18 millones de trabajadores, con cuyas cotizaciones se pagan las pensiones de los primeros.
Asimismo, ha explicado que a los pensionistas "hay que darles seguridad de que van a cobrar sus pensiones siempre", lo que "requiere algunos ajustes", porque en el siglo XX los jubilados vivían de media ocho o diez años, mientras que "hoy, y mañana más", van a vivir entre 12 y 22 años de media más.
El ministro de la Presidencia ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Centro Cultural y de Mayores de la zona Urban de Mérida, donde ha clausurado un acto en el que han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la ciudad, Ángel Calle.
Para Jáuregui, España vive tiempos "muy difíciles" en los que "tiene que adaptarse" a un nuevo mundo y "es más necesario hacer esfuerzos". "Como no estamos seguros de que los que trabajen mañana sean suficientes para pagar las pensiones de todos, tenemos que hacer reformas, porque el 30 por ciento de la población española dentro de 20 años va a ser mayor de 65 años", ha indicado.
Además, ha sostenido que en Extremadura se ha producido una evolución "tan extraordinaria" hacia el "bienestar", que "probablemente ningún pueblo de España ha evolucionado tanto a mejor en estos últimos 30 años", ya que "por primera vez en la historia secular de España, Extremadura está en el mapa del país".
Según el ministro, "en la inauguración de este centro --de Mérida-- se refleja mejor que en ningún sitio la evolución que ha ido experimentando este país, con un salto de gigante sobre una historia dramática de enfrentamientos y pobreza secular".