Javier Pons, exdirector de TVE, dice que los "problemas" de la pública "no se solucionan con la vuelta de la publicidad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 16:30

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Javier Pons, presidente de la consultora On-Demand y exdirector de TVE, ha afirmado que la falta de financiación de la cadena pública se debe a "problemas estructurales históricos" que no se van a "solucionar con la vuelta de la publicidad".

En una entrevista a Gestiona Radio recogida por Europa Press, Pons ha hecho autocrítica de su paso por TVE y ha reconocido que su equipo tampoco pudo conseguir superar esos "problemas". "Hace falta una gran valentía política, y deben abordarse desde una planificación estratégica", ha indicado.

Sobre una hipotética vuelta de la publicidad, el antiguo director de TVE ha indicado que sería una situación "crítica para el mercado" y ha señalado que la cadena pública "tendría muchos más problemas" si tuviera que volver a depender de la publicidad, como antes del cambio en el modelo de financiación.

En cuanto a las televisiones autonómicas, Pons cree que deberían incorporarse a RTVE y servir de proveedor de contenidos 'Marca España' para el Canal Internacional de TVE. "No tiene sentido tener una estructura de televisión autonómica como la que tenemos ahora mismo", ha apuntado.

En general, Pons opina que el fondo del problema es que "los medios públicos están dirigidos con fines políticos". A su juicio, los políticos deben controlar los medios públicos a través del Parlamento, pero no intervenir en la gestión.

Respecto al futuro del sector audiovisual, Pons ha vaticinado que los volúmenes de inversión publicitaria de 2007 "no van a volver jamás", y por ello los medios deben "empezar de cero, con una estructura reducida" y aprovechando las oportunidades que les da la Red.

A su juicio el panorama publicitario "no es esperanzador", y las empresas "deben plantear cambiar su formato y su modelo de producción". Internet ha multiplicado las plataformas de distribución de los contenidos, y eso "es una posibilidad para aquellos que tienen talento" y tienen "una visión global del mercado", entendiendo sus características, según ha concluido.

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